lunes, 12 de marzo de 2018

ANTONIO DE MONTESINOS



Con cierta frecuencia he observado que confundían a Fray Ambrosio de Montesino con Antonio de Montesinos, siendo ambos personas distintas pero con una similitud entre ambos, pues ambos eran religiosos.

Mientras que Fray Ambrosio de Montesino fue un poeta y religioso nacido en Huete (Cuenca) hacia mediados del siglo XV (existen discrepancias si fue en 1444 o 1514),  Antonio de Montesinos fue un predicador dominico del que decían desconocer la fecha y el lugar de nacimiento. Lo que si se sabe fue la fecha de su muerte, hacia 1540 en  Venezuela.

En el Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Tomo 4 / formado con los apuntamientos de don Bartolomé José Gallardo; coordinados y aumentados por D. M.R. Zarco del Valle y D. J. Sancho Rayon  y según Maldonado Dávila y Saavedra nos devela que  Antonio de Montensinos nació en Baeza. Es más, nos dice que tiene en su poder un libro de 86 años de antigüedad escrito en Sevilla por este baezano titulado “Comentario de la Conquista de la Ciudad de Baeza y Nobleza de los Conquistadores de ella…”



También nos habla de otro libro que contiene 480 hojas de folio…varias noticias de la ciudad de Baeza, sacada por un anónimo de sus Archivos 65 años antes.




El Baezano Antonio de Montesinos formó parte del primer grupo de padres predicadores, enviados a la isla Española en 1510, después de la avanzadilla de fray Domingo de Mendoza y fray Pedro de Córdoba (1509). Este ultimo, Vicario del convento, le confió la misión de denunciar los abusos que se cometían contra los indios en una homilía que diría en la misa principal del cuarto domingo de adviento (21 de diciembre de 1511), a la que solían asistir el Virrey Diego Colón y las principales autoridades. El padre Montesinos subió al púlpito y acusó a los españoles de maltratar los indios a los que esclavizaban y encomendaban en su beneficio, sin tener en cuenta la obligación de evangelizarlos, encomendada por el Papa a los reyes de Castilla, motivo por el cual puso en duda el derecho de éstos a poseer las Indias. El apóstol de las Indias Las Casas anota que el P. Montesinos llegó a afirmar rotundamente que todos los españoles que tenían indios estaban en pecado mortal, por lo que se condenarían irremisiblemente. El sermón armó un gran revuelo. Al salir de misa los encomenderos pidieron a Diego Colón que se entrevistase con el Padre Córdoba para que le exigiese a Montesinos rectificar sus aseveraciones. Colón hizo lo que le pidieron y el P. Córdoba aseguró que Montesinos predicaría nuevamente al domingo siguiente. La expectativa fue enorme, pero Montesinos volvió a ratificarse en su postura, lo que decidió a los encomenderos a quejarse directamente al Rey y, para ello, se subvencionó el viaje de unos franciscanos, que llevaban mas tiempo en la isla sin haber dicho semejantes cosas. Los dominicos enviaron entonces a la Corte a los padres Córdoba y Montesinos, que expusieron sus quejas al Rey Fernando el Católico, a la par que los franciscanos, representados por fray Antonio de Espinar, defendieron las encomiendas.

En virtud de estos sucesos, el monarca decidió convocar en 1512 una junta de teólogos y juristas en Burgos, donde se discutió el problema de los naturales y se acordaron unos principios generales a favor de los mismos. El primero era tan simple como la afirmación de que puesto que los indios eran libres debían ser tratados como tales y el segundo era que debía procurarse su conversión con toda diligencia. Fernando el Católico trató de que los reunidos redactaran unas leyes para el exacto cumplimiento de tales principios, pero los teólogos se excusaron y lo dejaron todo al cuidado de los juristas. Resultado de ello fueron las famosas Leyes de Burgos de 1512, que trataron de suavizar el trabajo indígena (establecimiento de una jornada, alimentación, vestido, remuneración, etc.). Los dominicos continuaron sus protestas con las que obtuvieron otras leyes complementarias, que fueron las de Valladolid y Madrid (1513). En cuanto al P. Montesinos, perseveró en su postura y en 1515 regresó a España en compañía del Padre Las Casas, que había iniciado ya su lucha a favor de los indios. Fernando el Católico murió a poco de llegar, motivo por el cual se entrevistaron con el regente Cisneros al que pusieron al corriente de los gravísimos problemas indianos. El Cardenal-Regente envió a los P.P. Jerónimos como Comisarios de Indias y con instrucciones de procurar que los indios viviesen en poblados, sin la presencia de españoles, si ello era posible. El Padre Montesinos predicó en el funeral del Padre Córdoba en 1515 y permaneció unos años en España. Regresó a las Indias en 1523 y fue nombrado Comisario de su Orden en Cuba y posteriormente Protector de Indios en Panamá







Para quienes quieran ver una biografía mas extensa pueden consultar el siguiente enlace:

http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2016/09/antonio-de-montesinos-un-dominico.html




Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...