lunes, 29 de enero de 2018

ERMITA MADRE DE DIOS





ERMITA DESAPARECEIDA “LA MADRE DE DIOS DEL EGIDO”

Fundó esta ermita don Lorenzo de Noguera, comendador de Benamexí, de la Orden de Santiago.

Unos opinan que es descendiente de Payo de Noguera , uno de los trescientos que conquistaron Baeza en 1227. Otros opinan que sería descendiente de don Lorenzo Fernández Noguera, que vino a Castilla desde Portugal.

Estaba situada entre los conventos de Nuestra Señora de la Victoria y el de San Antonio de Padua.

Sobre su Virgen, el Padre Francisco nos dice:

“ Tiene esta Señora ricos vestidos, que le an presentado señores principales, vno de ellos le dio doña Aldonça Ponçe de León y Moreno de tela pasada con que se desposó con don Juan María Pantoxa, de quien tiene hijos, y estando viuda volvió a casar con el Conde de Çedillo, que auiendo casado tercer vez con el hijo maiior del Conde de Peñaflor, murió”

Bajo esta ermita fue enterrado allá por el 1700, don  Joan de Bilches por su devoción a esta ermita y por haber fundado sus capellanías.

También encontramos algunas referencias sobre la ubicación de esta ermita de manos de Fernando de Cózar Martínez donde nos dice:

“ Santa Quiteria, San Lázaro y La Madre de Dios, todas emplazadas en el Egido, fueron una en pós de otra, construidas por Cofradías ó Hermandades, después de la reconquista. De actualidad han desaparecido, sin quedar de las dos primeras ni rastro que pueda identificar las áreas de su emplazamiento. El de la Madre de Dios, fue unido en parte á lo que es huerta del Convento de San Antonio, frente al de Religiosos de la Victoria. En la restante área se han edificado dos ó tres casucas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...