jueves, 6 de abril de 2017

PEDRO ARIAS DE MOLINA Y LA CONQUISTA DE CHILE

Batalla entre Españoles y los mapuches


Fue Bautizado en baeza el 18 de marzo de 1581.

Militó en Europa, Maluco, Temate, Nueva España y Perú. Vino a Chile por orden del Marqués Montesclaros, electo Virrey del  Perú,como Cabo de un refuerzo de soldados para las guerras de Arauco,  Capitán de Infantería, Corregidor de Chillán en 1618 a 1822, muerto a  manos de los araucanos, falleció bajo disposición testamentaria,  otorgada ante Fernando Concha, de Concepción el 29 de Noviembre de 1627.

Guerra de Arauco: Mapa de Chile del siglo XVIII
que comprende gran parte del terreno
donde pasaron los famosos hechos entre españoles y mapuches

La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile pertenecientes a la Monarquía Hispánica y aliados indígenas, contra facciones mapuches y algunos aliados de los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.

La zona del conflicto estaba comprendida entre el río Mataquito y el seno de Reloncaví, situándose la mayor parte de ella entre Concepción, la zona costera de la actual región del Biobío y la región de la Araucanía.

Grabado de la Guerra de Arauco


Duró 282 años entre 1536 y 1818, pero tuvo diferentes grados de intensidad —llamándose «guerra armada» alrededor de la mitad de ese período— y con distintos períodos de paz —gracias a la realización de «parlamentos»—. Posteriormente, traería como consecuencia el conflicto chileno-mapuche llamado Ocupación de la Araucanía.

Según palabras de Felipe II, este conflicto costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo, por lo que empezó a ser conocido como el «Flandes indiano»



Fuentes:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-talca--0/html/ff91b0ee-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...