domingo, 30 de abril de 2017

LOS IBEROS DE "IBROS" ADSCRITOS A BAEZA EN TIEMPO DE ROMANOS


Según este estudio, todo hace pensar que pudo ser así. 

El municipio de Baeza se localiza en el centro geográfico de la provincia de Jaén y constituye la cabeza de la llamada “Loma occidental”, subdivisión territorial de la comarca de La Loma donde se asienta.

La presencia humana en la ciudad se remonta al menos hasta el III milenio a.C. (PÉREZ BAREAS 2010: 139) y presenta una ocupación continuada hasta la actualidad.

En la Edad Antigua, la población íbera de Baeza consistió en un asentamiento de tamaño pequeño-medio, estratégicamente muy bien situado y habitado por la tribu de los oretanos (Estrabón, III, 3, 2). 

En sucesivas excavaciones arqueológicas efectuadas en el Cerro del Alcázar la presencia de cerámica ibérica ha sido una constante, por desgracia aún no se han documentado estructuras de este periodo (salvo un tramo de muralla meridional), quizá debido al arrasamiento de las estructuras precedentes que trajo consigo la refundación flavia de la ciudad (ZAFRA y PÉREZ 1990: 303). 

Esto no ha impedido que se estudie el asentamiento basándose en las características formales del Cerro del Alcázar, el lugar donde supuestamente se erigió la ciudad oretana. Desde la Universidad de Jaén se defiende la tesis de que el oppidum ibérico de Baeza se levantaría en una meseta de unas cuatro hectáreas de extensión (RUIZ y CRUZ 1985) y rivalizaría en importancia con el cercano oppidum de Gil de Olid, de unas siete hectáreas (situado junto al Guadalquivir).



El oppidum de Baeza hubo de gozar de una posición de dominio, aunque difícilmente podríamos calcular su territorio más allá de los cinco kilómetros de radio que Arturo Ruíz (RUIZ RODRÍGUEZ 1988: 169) establece para los poblados íberos de la Comarca de la Loma. 





Las fronteras entre oppida se fijaban con límites naturales (accidentes geográficos, cursos fluviales) o por medio de “pequeños castillos cuadrangulares” llamados “recintos” (ESLAVA GALÁN 2011: 12-13). Es interesante observar cómo trazando un círculo de cinco kilómetros de radio desde el Cerro del Alcázar de Baeza, la línea de frontera viene a coincidir a la perfección con dos turres o recintos de época íbera documentados en el entorno: el recinto de Ibros (orientado hacia Castulo) y el recinto del Cortijo del Ahorcado (frente al oppidum de Gil de Olid).


Muralla ciclopea de Ibros


Los restos de esta muralla podrían datarse del siglo IV a.C. y formarían parte de un recinto cuadrangular que rodearía el perímetro de un antiguo poblado íbero. De este modo serían una de las fortificaciones más antiguas de Jaén y de toda la península ibérica.

Cuando la República de Roma conquistó el territorio y creó la primera división provincial en el 197 a.C., el oppidum de Baeza quedó adscrito a la Provincia Ulterior, dirigida por el Pretor Marco Helvio (Liv. 32.28).

En esta época Baeza se convirtió por medio de una deditio en una población estipendiaria conocidacomo Viatia (Plinio III-25). 

La ciudad debió ser promocionada por los romanos como sustituta del antiguo núcleo íbero de Gil de Olid, dentro de una política de creación de nuevos centros de poder (BRAVO CASTAÑEDA 2007: 132). 

La tributación impuesta por Roma contribuyó al crecimiento poblacional de Baeza, pues para poder hacer frente al pago de impuestos, la población íbera de los alrededores tendió a concentrarse en ciudades promocionadas como Viatia (RUIZ y CRUZ 1985: 50; BRAVO CASTAÑEDA 2007: 132). 

Los uiatienses (con rango de peregrini dediticii) carecían de la propiedad del suelo, que pertenecía a Roma de forma directa, y estaban obligados a contribuir anualmente con personal (como tropas auxiliares del ejército), tierras y víveres para la República (MONZÓN ACOSTA 2011).





Fuentes:

https://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF13/3-Galan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...