sábado, 29 de abril de 2017

LA CATACUMBAS DE ROMA Y SU RELACIÓN CON BAEZA


Catacumba de Priscila


Nació en Baëça en Andalucía , y enseña en el orden de los dominicos .

Alfonso Chacón o Alphonsus Ciacconus (Baeza, 1530 - Roma, 1599) fue un religioso dominico e historiador español. Estudioso de la Antigüedad. 

En 1578 acudió al derrumbe del terreno en la vía Salaria a consecuencia del cual salió a la luz uno de estos cementerios subterráneos, la llamada catacumba de Priscila. Entusiasmado por el hecho hizo en el lugar un examen exhaustivo con cuyo estudio confeccionó un interesante álbum en el que había copiado in situ todas las pinturas encontradas y en el que había dibujado los sarcófagos y otras esculturas.

Chacón era un experto en la antigua greco-romana y paleocristiana epigrafía , la medieval paleografía y manuscritos , además de la historia del papado.

Llamó a las tinturas después de sus iniciales Latina. O (oro) fue designado por A (aurum), argent (plata) o blanco, respectivamente, por un (argentum), azul (azul) con c (caeruleus), gules (rojo) por r (rubeus), y vert (verde ) por v (viridis). Aunque el signo de sable (negro) (niger) no estaba presente en su sistema tradicionalmente ha sido designada por el color negro en sí.










Esta lápida colocada en 1919 en la Iglesia de Santa Sabina recuerda al dominico padre Alfonso Chacón, uno de los descubridores y pioneros en el estudio de la arqueología paleocristiana.

Exterior de la Iglesia deSanta Sabina

Interior de la Iglesia de Santa Sabina



Fue la llamada catacumba de Jordanes, cuya decoración copiaron el propio padre Chacón, su discípulo el flamenco Felipe Winghio y Antonio Bosio. 

El descubrimiento de tales cementerios subterráneos fue una novedad y se convirtió en objeto de gran atención en la época. De ahí nació una de las obras del padre Chacón que llevaba el largo título de “ De Coementeriis vetustis Urbis Romae intra quae SS. Martyrum el Chisti confessorum corpora in primitiva ecclesia sepetiebantur et de illorum vestigiis et ruinis nuper retertis"

Sabemos que Chacón logró hacer copias de pinturas existentes en la catacumbas de San Calixto, hoy las más visitadas por el turismo, así como de las de Domitilia y Piscila.

Catacumba de Domitilia

Catacumba de Priscila



Hay que decir que la parte más importante de la catacumbas de San Calixto fue descubierta y estudiada por un renovador de los estudios arqueológicos en Roma como fue Giambattista de Rossi (1822-1894), precisamente quien redescubriría el papel de pionero y la obra del padre Chacón.

Catacumba de San Calixto


Los álbunes donde Chacón recogió los testimonios gráficos de las catacumbas de Jordanes, Priscila, Thason, Domitila y San Calixto, en tres volúmenes, se encuentra en la Biblioteca Vaticana en una bellísima encuadernación ordenada por el papa Benedicto XV.

Como concluye el historiador de arte Elías tomo, “ la intensa campaña cultural del P. Chacón, con motivo del descubrimiento de las primeras catacumbas, no fue sino la prosecución de sus vivos y generosos empeños de antes, vivos en los frescos y en los mosaicos de las iglesias de toda Roma y también en el estudio de los sepulcros paleocristianos con esculturas, a más de la atención al estudio epigráfico de los mármoles de la antigüedad cristiana.”

Roma y, en especial, la orden de los dominicos, en la que profesó, le siguen recordando en la toponomía de sus calles.

Falleció el 19 de enero de 1599 a los 69 años de edad.

Recibió sepultura en la iglesia de Santa Sabina, la sede principal de los dominicos en Roma.



Muy próxima a ella, en la misma colina del Aventino, hay una calle que lleva el nombre de Alfonso Ciacconio, italiazación del hispano Chacón. Fue en 1919, a instancias del general de la orden, el padre Berthier, cuando se rindió homenaje a este adelantado en el estudio de la Roma paleocritiana.











Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...