lunes, 17 de abril de 2017

LA ANTIGUA ERMITA DE SANTA ELENA Y EL CONCEJO DE BAEZA



Se dice que en conmemoración de las Batallas de Tolosa y de su milagroso triunfo contra los moros, El Rey Alfonso acompañado de los Reyes de Aragón y Navarra, mandó levantar una Iglesia dedicada a Santa Elena, donde se colocó la Cruz del Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximenez de Rada. De igual forma mandó edificar “vnos Palacios” y se instituyó una cofradía para guardar dicha la Santa Cruz.

Esta Ermita se mandó levantar en el mismo lugar donde se produjo la batalla y el reciente hallazgo de una flecha de la época, nos confirma esta información.

Actual Ermita que se erige donde estuvo ubicada la anterior


Por aquellas época, la Batalla de las Navas de Tolosa pertenecía a la Ciudad de Baeza tal y como se nos relata en el Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catedrales de la diócesis de Jaén y Baeza.



En su libro antiguo de noticias sacadas del Archivo de Baeza, pag. 18 se leía: Fue en memoria defta batalla infinita la Fiefta del Triunfo de la Cruz, que fe celebra en Efpaña a los 16 de julio, POR VNA CRVZ QUE EN EL CIELO FUE VISTA EL DIA DE LA BATALLA: y porque eftando la batalla a fin ventaja de vna parte, y de la otra, DOMINGO PASCVAL, CANONIGO DE TOLEDO, que llevaba el Guion Arzobifpal, fue vifto paffar por medio del exercito de los Moros bafta el fin del, y volver fin daño con la Cruz levantada bazía a los Chisftianos, con cuia vifta se esforzaon tanto, y apretaron de tal manera a los Moros, que los bizieron defmatiar…..(y continúa) Lugar de Jurisficcion de BAEZA, cincon leguas della, vna COFRADIA DE TRESCIENTOS HOMBRES, que defde efte Lugar van cada Año el dia defte Santo Triunfo en Procefsion por el lugar defta batalla tres leguas, hasta los PALACIOS REALES, donde efta la ERMITA DE SANTA ELENA…



El 22 de diciembre de  1447 el concejo de Baeza solicitaba al príncipe Enrique exención de tributos para 50 vecinos que poblasen el lugar de Los Palacios, sito junto al Puerto del Muradal y al escenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Y en 1467 Enrique IV dió su visto bueno.

Al parecer uno de los primeros pobladores fue Alonoso de Baeza.

En 1453 Baeza libró a Ponce Bayle, hijo de Gil Bayle, 250 maravedís para reparar la Torre de los Palacios.






En 1627 Felipe IV concede a Vilches el título de Villa, independizándose así de Baeza. En los siglos siguientes, nuevos procesos de repoblación limitan el término municipal de la Villa para crear los nuevos núcleos de Arquillos, Carboneros, La Carolina y Santa Elena.



Para no hacer mas extensa esta publicación, os dejo un enlace con información anexa a este artículo: http://ballesterosdelaveracruzvilches.blogspot.com.es/




Fuentes:

https://books.google.es/books?id=Q0hjAAAAcAAJ&pg=PA184&dq=ANTIGUA+ERMITA+DE+SANTA+ELENA+DE+JAEN&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwistPfu8ZzTAhWBMBoKHQs-BwEQ6AEIJzAD#v=onepage&q=ANTIGUA%20ERMITA%20DE%20SANTA%20ELENA%20DE%20JAEN&f=false


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...