viernes, 17 de marzo de 2017

LAS MONEDAS DE ADRIANO Y SU RELACION CON BAEZA




El emperador de origen hispano Adriano (76 – 138 d.C) consiguió gran expansión del Imperio Romano. Viajaba con frecuencia a las provincias del Imperio, y para conmemorar estos periplos acuñaba moneda relativa a estos viajes por cada provincia. Una de ellas corresponde al viaje de Adriano a Hispania (cerca de 123 d.C.)

La alegoría de Hispania más famosa nace entonces desde Roma (todas las cecas hispanas se encontraban cerradas por aquel tiempo). Se trata de una figura femenina con larga túnica, tocada con corona de laurel u olivo, reclinada hacia la izquierda, con su brazo izquierdo sobre unas rocas que bien podrían representar los Pirineos y sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha. A los pies de la matrona aparece un conejo, el animal que teóricamente los fenicios emplearon para nombrar a la península: Hishphanim.


La pieza de la foto es un denario de Adriano, y en el reverso se ve a Hispania, recostada sobre su izquierda en unas rocas, con un ramo de olivo en la mano derecha, y un conejo a sus pies, y en la cabeza lleva una corona civica (trenzado de laurel u otros vegetales).

El historiador Francisco Torres en su libro hace referencia a esta misma moneda alegando que dicha moneda se acuñó tras su visita a la Baeza Romana diciendo:

“ En las monedas de Adriano se pintaba vna mujer asentada con vn ramo de oliua en las manos y a sus pies un conejo, el qual gerogrífico que significaba por el ramo de oliva la abundancia y bondad del azeite que se coje en las tierras de Baeza; por el conejo, la frecuencia y numerosidad de todo género de caza, que se halla en Sierra Morena, de la parte perteneciente a Baeza y en su campiña.”


Como es sabido, Hispania estaba dividida en tres provincias: Tarraconense, Lusitania y Bética. Según algunos historiadores los emperadores Trajano y Adriano nacieron en lo que hoy es Andalucía y también el filósofo Séneca, pero otros, discienen de esta afirmación y afirman que Adriano nació en Roma en el seno de una familia natural de Italia, pero luego emigró a Hispania en tiempos de Escipión.

En 1870 se acuñaron otras monedas haciendo referencia a esta misma alegoría.



Es evidente que no podemos saber con seguridad si estos hechos que nos relata el Padre Francisco tienen alguna veracidad, pero no deja de ser curioso y a la vez, sorprendente.






Fuentes:



Historia de Baeza. Autor Francisco de Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...