domingo, 12 de marzo de 2017

LA VIRGEN Y EL NIÑO




La imagen de Santa María Madre de la Iglesia está situada sobre una columna de piedra, a los pies del altar mayor de la catedral de Baeza. 



Anteriormente se ubicaba en el retablo del trascoro, hoy desaparecido. 





A partir de los años cincuenta, con motivo de las obras de rehabilitación del templo, fue trasladada en varias ocasiones, hasta que en 1980 se coloca en su actual emplazamiento.

Sus dimensiones son: 150x40x30cm (La Virgen), 45x20x14cm (El Niño) y 12x49,5x42cm (La Peana)

La escultura sigue el modelo iconográfico de las Vírgenes de Belén o de ternura, en el que María aparece representada con el Niño en brazos en actitud maternal. 

En el Renacimiento el tema se va humanizando y progresivamente va adquiriendo un mayor naturalismo. En esta obra de Santa María Madre de la Iglesia, la comunicación entre madre e hijo se establece sutilmente a través de las miradas y del delicado juego con las manos.

El grupo es una buena escultura de taller ejecutada con una técnica correcta, aunque los estofados son de mediana calidad.


Elementos añadidos son el rótulo metálico de la peana, que ha sido colocado en fecha reciente, y la corona de la Virgen. Un hecho curioso es que el artista solo talló cuatro dedos en cada uno de los pies del Niño.





El poeta D. Antonio Machado quedó prendado de esta imagen y le dedicó uno de sus versos:


Por un ventanal
Entró la lechuza
En la catedral
San Cristobalón
La quiso espantar,
Al ver que bebía
Del velón de Santa Maria…..





La Virgen con el niño es una imagen en madrea policromada, de transición gótico-renacentista, posiblemente de principios del S. XVI.

La policromía sigue la técnica del estofado.




Carece de halo. Su advocación más reciente es la de “Santa María, Madre de la Iglesia”, pero ha tenido otras como “Virgen de Agosto”, etc…


Entre 1996 y 1997 se restauró bajo la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, siendo también financiada por este Organismo con una inversión de 12.020,04 euros.

RESTAURACION

En la obra se advertían intervenciones de restauración anteriores en la película pictórica: un repinte generalizado en la mano derecha de la Virgen, otros, muy burdos, que cubrían una grieta en su frente y cuello, y repintes parciales en las manos del Niño y en el manto de la Virgen.

Un fuerte ataque de xilófagos había ocasionado grandes pérdidas de madera, especialmente en el hombro izquierdo y salientes de los pliegues dorsales del manto de la Virgen. En el momento de examinar la obra, tras haber sido ésta sometida a aplicaciones periódicas de insecticida, se encontraban inactivos. Otra considerable pérdida de madera se había producido en la cara interna del pliegue del manto.

Repartidas por toda la escultura existían numerosas fisuras, aberturas y grietas; la más importante atravesaba la imagen desde la peana hasta el cuello. Se observaban agujeros y algunos elementos metálicos en la peana, de fijar la imagen, y en las cabezas de la Virgen y del Niño, de sujetar algún tipo de corona. También presentaba acumulaciones de polvo, excrementos de aves y nidos de insectos, desgastes y pérdidas de policromía. En la frente de la Virgen se localizaba un arrugamiento de la capa de color producido por un foco de calor.





Fuentes:

Baeza, Histórica y Monumental. Autor: Juan Cruz Cruz

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/bienes-culturales/actuaciones-conservacion/paginas/intervenciones/detalle/98070.html?5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...