sábado, 4 de marzo de 2017

GLOBOS DE LUZ EN LA CIUDAD DE BAEZA





Resulta curioso que durante el tiempo en el que se realizaron excavaciones por el recinto amurallado de Baeza, a principios del siglo XVII, la mayoría de los que presenciaron luces en el cielo lo denominasen “Globos de Luz”.

Era habitual que en aquella época que cualquier luz proveniente del cielo se atribuyera a un hecho milagroso. Hoy en pleno siglo XX se cuestiona muchas veces si aquellas luces fueron de índole religioso/espiritual, o por si por el contrario, se trataría de echos astronómicos e incluso de objetos volantes no indentificados (OVNIS).

No era de extrañar que en aquella época carentes de la información que hoy tenemos sobre el cosmos, siempre que veían una luz en el cielo fuese atribuida a una señal de Dios.

Hoy en día, si un hecho así sucediera y cualquier persona divisase un “Globo de Luz” en el cielo, lo primero que le vendría a la cabeza sería haber visto un “Ovni” en lugar de interpretarlo con una señal divina.

Lo cierto es que durante aquel siglo, en Baeza y mas concretamente próximos a sus murallas se presenciaron muchas de estas luces, dando fe de aquellos avistamientos los mismos vecinos de Baeza que la contemplaron.

Practicamente todos los avistamientos tenían como consecuencia el hallazgo posterior de unas reliquias o huesos de mártires, por lo que nuevamente entra en controversia si la aparición de dichas luces se correspondía o no, a una señal divina para señalar donde excavar.

Según se nos relata en la publicación de Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, don Pedro Martínez se le tomó manifestación de lo que vió esa noche, y dijo:
“Anoche paffando por aquí, vi vna luz como vn luzero , y hize fobre lla efta feñal  y tengo de facar vn Santo.” Transcripcion: Anoche pasando por aquí, vi una luz como un lucero e hice sobre ella esta señal, y tengo que sacar un Santo.

Al parecer este hombre estuvo trabajando más de dos horas, encontrando una losa junto a la muralla. Tras abrir aquella losa, descubrió una calavera al parecer humana según nos relata. Tras el descubrimiento se hizo llamar a un Notario y a dos Médicos, y en presencia de ellos junto a algunos vecinos se acabó de descubrir aquella losa que media “vara y media de alto y una de diámetro, donde se halló un esqueleto incado de rodillas y puestas las manos como si estuviera en oración.

Aunque era de noche cuando lo sacaron, se introdujeron los restos en un cofre con llave, acompañado con antorchas encendidas y repique de las campanas de la Catedral.


Sucedió en el camino, que muchas personas vieron sobre el cofre vn globo de luz, que venía a la que daban las hachas, y perfeueró fixo hafta entrar en nuestra Señora del Alcazar”.

A doce del mismo mes, fue hallado otro horno, cubierto por dos losas. En cada una de ellas se encontró una cruz de hierro junto a “cenizas, carbones y piedras arrojadizas”, tardando en sacarlos más de cuatro horas según se nos relata. De este hecho fueron testigos más de 6000 personas, llevándolas de nuevo al depósito con música de chirimías y nuevo repique de campanas.



También don Gonzalo de Carvajal, Señor de Jodar llegando a Baeza, halló el Alcázar coronada de luces tan resplandecientes y brillantes, que las definió como “sobrenaturales”. Aunque llegaba a Baeza en plan de negocios, decidió darse la vuelta con su caballo y volvió a Jódar para dar cuenta de los hechos que había presenciado.

Tal notoriedad tuvo este acontecimiento, que después de 80 años duró aquel relato en la ciudad de Jodar, transmitiéndose de unos a otros como el Señor Miguel de Carvajal hijo del Marqués de Jodar y del Consejo de su Magestad en el Real de Castilla.

Otros describen otros avistamientos asi:

“vna luz muy particular, que fe moftró en forma de Sol en la torre de las Doncellas, y alumbró el campo, de manera, que fe reconoció por más de cuatro leguas”

“ Vn GLOBO MUY LUCIENTE que tomó la carretera de la Puerta de Jaén a la de Barbudo, que eftá dentro de la ciudad retirada quatro tiros de efcopeta, y acabó delante de vna imagen de Nuestra Señora, que allí ay, auendofe abatido varias veces, como que le hazia reverencia”

Puerta de Jaén. Fotografía antigua

Arco del Barbudo. Fotografía Antigua

No sólo estas apariciones se producían por la noche, también se nos relata de otros aparecidos a plena luz del día, pero además, se nos indica hasta la dimensiones de aquellas luces que aparecían sobre el Cielo de Baeza.


“…otras alumbran, y hazen esfera mayor, o menor, veinte, treinta, cinquenta, y tal vez cien paffos, y alguna huvo que eftando fu luz por quatro leguas, como fe ha dicho…”

“ También la cantidad, vnas han fido pequeñas, otras medianas, y algunas muy grandes”





Fuentes:

Santos y Santuarios del Obispado Jaen y Baeza. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...