viernes, 31 de marzo de 2017

APELLIDO PORTUGUES "BESSA" CUYO ORIGEN ES BAEZA




El último nombre o el apellido Bessa, también escrito como Beça, es probable que sea un nombre que proviene del nombre de lugar Española Baeza (José Pedro Machado, Onomasticon Diccionario Etimológico de la Lengua Portuguesa, 2003). D. Luiz de Lancastre y Távora, en el Diccionario de las familias portuguesas (. Lisboa, 2010, p 99), reitera esta fuente de la siguiente manera: "En el momento de nuestro Rey Fernando I se establecieron en Portugal Juan Alfonso de Baeza, que esa soberana recibió el Alter do Chao y pueblos Vimieiro. Juan, después de João Afonso, se casó aquí y tenía descendencia, que comenzó aportuguesar el nombre Baeça y luego Beça [...]. "

Baeza, que es lo que se llama a una ciudad de la provincia de Jaén, en Andalucía, es el nombre del lugar que ha evolucionado a través de los árabes (Bayyasa) de Beatia y Vivatia formas, atribuido a un romano y villa derivada nombre Vivatius (Jairo J . García Sánchez, Andalucía y Sus nombres de lugares IV, Centro virtual Cervantes). 

Algunos autores sostienen que las familias con este nombre proceden directamente de Baeza, teniendo en cuenta que con este nombre a varios pilotos trataron de honor, en alusión a su participación en la conquista de la ciudad a los árabes; es así como, en la Edad Media, la familia más conocida con este apodo vino de Valdepeñas, en la comunidad de Castilla-La Mancha (Blasonari. Genealogía y Heráldica).

Dada la hipótesis de origen español, se observa que la más adecuada es la ortografía que exhibe una C, ya que esta es una de las letras correspondientes a la z española (Caza juego ~; ~ cabezas cabeza; Pozo ~ también).



Fuentes:

https://ciberduvidas.iscte-iul.pt/consultorio/perguntas/a-origem-do-apelido-bessa/32769


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...