lunes, 27 de febrero de 2017

PINTORES Y ESCULTORES QUE DEJARON SU HUELLA EN BAEZA

Convento de los Descalzos 




BONIFAZ TOVAR, Luis. (Pintor-Dorador, Nació en Jaén en 1603)

En 27 de abril de 1649, siendo vecino de la ciudad de Baeza, se obligó a pintar para el convento de los descalzos de Jaén 29 lienzos que llenaran el espacio en blanco que tenía el aposento donde estaba la librería. La temática de estos lienzos sería: 13 con la historia y vida del profeta Elías, 14 con la de santa Teresa de Jesús, 1 con la de Nuestra Señora del Carmen y otro con san José y el Niño. 

El trabajo lo daría acabado dentro de 20 meses y se le pagarían 4.500 reales. En el tiempo que fue vecino de esta ciudad, al menos entre 1643 y 1650, recibió por aprendiz de su oficio a Blas Guillén , menor hijo de doña Mayor de los Cobos, viuda de don Juan Guillén. Se comprometió a enseñarle el arte de pintar durante 6 años.


Iglesia de Santa Cruz



FERNÁNDEZ DE LAS PEÑAS, GIL (Maestro ensamblador, nacido en Iznatoraf 1575/1576)

Año 1611. Retablo para la capilla que el capitán Cristóbal Lechuga y su familia tenían en la parroquia de Santa Cruz, en Baeza . 

Lo hizo según una traza que el capitán envió desde los estados de Milán, aunque solamente se le encargó la arquitectura de él, porque de la hechura y talla –escudos, virtudes, cogollos, capitales, tercios de columna, etc.– se encargó Sebastián de Solís. 

El retablo llevaba 4 columnas corintias, iguales a las que había en la iglesia de san Andrés de Jaén, las cuales descansarían sobre otras tantas cartelas. Por su trabajo cobró 990 reales (90 ducados).




Año 1614. Retablo para la capilla de doña Francisca Moreno, viuda de don Juan de Acuña, en el colegio de Nuestra Señora del Carmen, carmelitas calzados de la ciudad de Baeza8 . Se obligó a hacer el retablo conforme a la traza que había hecho el padre fray Alonso de Jesús, vicerrector del colegio, y con unas condiciones contenidas en un memorial, entre ellas, que el retablo tuviera dos cuerpos, que las columnas fueran lisas y redondas, y que llevara una cruz en el remate de lo alto. El precio fue de 80 ducados.



LANDERAS, DIEGO DE (Maestro de Cantería y Escultura, nacido en Granada)

Año 1649. Doce figuras excelentes de los apóstoles, en madera, para el retablo de la iglesia de San Andrés de Baeza, con las insignias propias de sus martirios, con sus diademas redondas y enteras por coronas. 

La escritura de obligación se pasó ante un escribano de la citada ciudad después del 4 de mayo de este año, fecha en que Juan de Landeras, desde Jaén, hizo de fiador de su hermano Diego en el cumplimiento de este encargo. En 22 de octubre de 1652, el mayordomo de esta parroquia le pagó los 3.124 reales que montó la hechura de los 12 apóstoles de madera de este retablo





LOPEZ DE ROJAS, Eufrasio (Arquitecto, nacido en Ándújar)

Año 1665. Saldrán de su ingenio la capilla del seminario y la portada de la iglesia de san Pablo









Fuentes:

Catálogo de artistas y artesanos de la ciudad de Jaén (1634-1684) de Juan de Aranda Salazar a Eufrasio López de rojas (I). Autor: Rafael Galiano Puy Licenciado en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...