sábado, 25 de febrero de 2017

LA SAGRADA FAMILIA DE VALDÉS LEAL





En el muro que continua hasta la Sacristía cuelga un valioso lienzo, en forma de arco de medio punto, que representa a la Sagrada Familia, con el Eterno Padre y los ángeles. Su autor es Valdés Leal y sería pintado hacia 1674

Juan de Valdés Leal es, junto a Murillo, uno de los máximos representantes de la pintura barroca en España



Autoretrato de Juan de Valdés Leal


En la iconografía barroca era habitual la representación de las Dos Trinidades tal y como aparece en este soberbio cuadro de Valdés Leal: en la zona baja de la composición hallamos a la Trinidad terrenal con el Niño Jesús, la Virgen y san José mientras que en la parte superior se encuentra el Padre Eterno acompañado de un amplio coro de angelitos. 





La paloma del Espíritu Santo se posa en el hombro de san José, reforzando de esta manera la importancia de este personaje en la vida de Cristo al igual que ocurre en la Sagrada Familia del Pajarito de Murillo.




Incluso con su gesto protector refuerza esta idea Valdés Leal ha puesto en la escena todos los elementos característicos del Barroco: diagonales que organizan y aportan ritmo a la composición, movimiento, figuras escorzadas, expresividad y colorido, armonizando y equilibrando los tonos. La iluminación dorada inunda la estancia donde están los personajes, dejando ver con absoluto naturalismo el banco de trabajo de san José y la cesta de labor de la Virgen.


El resultado es una obra de gran belleza que ha permanecido inédita hasta fechas recientes.

Medidas del Cuadro: 270x270



Fuentes:


Baeza Histórica y Monumental. Autor Juan Cruz Cruz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...