viernes, 10 de febrero de 2017

EL PÚLPITO DE LA CATEDRAL DE BAEZA


De forma exagonal con un diámetro de 1.18m, está adosado a una pilastra del tramo renacentista del lado del Evangelio y se eleva sobre una pequeña columna dórica con cimacio de grutescos.








En su origen era todo de maderra (siglo XV )  y mas tarde se recubrió de chapa repujada y policromada en 1580.





Una atenta inspección, dejando aparte la fecha de 1580 que incluye en una cartela, lo que puede describir como una pieza plateresca, con columnas abalaustradas, de la primera mitad del siglo XVI.




Según la tradición, el actual sirve de funda a otro gótico de madera, en el que habría predicado en 1410 San Vicente Ferrer u otros como San Juan de Avila o quizás San Juan de la Cruz

San Vicente Ferrer


San Juan de Avila



San Juan de la Cruz


Sin embargo, ya en el siglo XVII Ximena Jurado advertía que el viejo quedó arrinconado, “haciéndose otro de mejor materia y más costosa”.







De hecho, el suelo es de una simple capa de madera “y la cerca de chapa sólo muestra el negativo de los repujados que lo adornan” (Domínguez 296)




Pudo ser donado en 1580, por don Diego González de Aedas (Canónigo de la Iglesia Catedral de Baeza).


Su ubicación actual no es la que tuvo con anterioridad tal y como podemos comprobar en la siguientes fotografías, siendo la actual, su tercera ubicación conocida.









Las escenas que adornan el basamento, son de la vida de Sansón y forman una pirámide hexagonal invertida de caras curvadas.












Cinco de las seis chapas del cuerpo exagonal, de gran interés iconográfico, están ocupadas en sus dos tercios inferiores por las figuras de santos: 





la central por San Pablo, que tiene a su derecha a San Gregorio Magno y a San Angustín, y a su izquierda a San Jerónimo y a San Ambrosio.


























Estas mismas chapas, en su tercio superior, llevan parejas de ángeles tenantes con diversos atributos;












los ángeles de la chapa central rodean un escudo (con cuatro cuarteles que representan, respectivamente, un águila, un castillo y flores de lis).





La sexta chapa, que sirve de acceso al interior del púlpito, lleva abajo la efigie en madera de San Andrés, patrón de Baeza, y en el tercio superior dos querubes.






Este "sombrerete" servía para dar más acústica a aquellos oradores que se subían a este púlpito.


























FOTOGALERIA ANTIGUA











Fuentes:

Baeza, Histórica y Monumental. Autor: Juan Cruz Cruz
Audioguía Catedral de Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...