domingo, 5 de febrero de 2017

EL MILAGRO DEL POZO POR NUESTRA SEÑORA DEL ALCAZAR EN BAEZA




Esta talla románica que acompañó a las tropas de Alfonso VII en la Reconquista se convirtió en patrona de la ciudad de Baeza.

En su efímera ocupación de la ciudad fue guardada bajo tierra y cubierta por una campana llamada la Beltrana ( por ser grande y pesada para llevarla).

Tras la reconquista de la ciudad de Baeza en 1227, se produjo el milagro del hallazgo de la imagen en el alcázar tras lo cual ese lugar, donde había existido una primitiva mezquita, se convirtió en parroquia de Santa Ana, llamada luego de Santa María y en 1401 designada ya Colegiata por el Obispo Fernández de Naváez tomó el título de Nuestra Señora del Alcázar.

En 1643 se nos relata un hecho milagroso que no dudaron atribuir a la Virgen del Alcázar aunque hasta nuestros días, pocos han oído esta historia.

Ocurrió en la Casa del Baltasar Carvallo (albañil), cerca del Monasterio de la Encarnación de religiosas Carmelitas Descalzas. 




Su hijo cayó a un pozo profundo y a pesar de varios intentos de la gente que tiraba de la soga para subirlo y sacarlo en un cubo, volvía al fondo.

Cuando su padre bajó a rescatarlo, el niño contó que una Señora vestida de blanco lo sostuvo y ayudó para mantenerlo a flote.

Todos reconocieron que había sido la Virgen del Alcázar, a quien la madre del niño había invocado.

Así se nos relata F. Rus Puerta en su “Historia eclesiástica del reino y obispado de Jaén”.


Imagen actual. Fotografía de Pedro Narváez






Fuentes:


https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/viewFile/41427/39539

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...