jueves, 16 de febrero de 2017

EL DUELO DE ARJONA



Mediaba el siglo XIII y en Baeza y Martos, conquistadas por el Santo Rey, estaban de presidio los mejores capitanes y los más afamados guerreros de Castilla.

Así era menester, dado el que los mas escogidos caballeros de Alhamar el Magnífico, ocupaban  Arjona, plaza fonteriza y primera piedra de la luego foreciente y fastuosa granadina.

Por entonces el Alcaide de Baeza era el noble hijo del señor de Albuquerque, D. Tello Alfonso de Meneses, uno de los mas distinguidos guerreros de su tiempo,  
el cual llegó a afirmar que los caballeros de Baeza, eran las mejores lanzas de Andalucía.

Llegada esa afirmación a tierras de Arjona, éstos enviaron un mensajero a Baeza para que se retractasen de lo afirmado o de lo contrario, estos eligieran a 100 caballeros cristianos para combatir contra 100 moros de Arjona.

El reto se aceptó y habiéndose convenido día se convino además el lugar donde hubiera de producirse la batalla, uno de los llanos de Arjona.

Las crónicas refieren que D. Tello apareció al frente de los caballeros Baezanos adornado con extraordinario lujo en su vestimenta, de igual que hicieron los moros ataviados ricamente, perpetrados de lorigas, brazaletes y de sus mejores armas.


Loriga. Vestimenta medieval


Comenzó la gran batalla al comenzar con los primeros rayos del sol, y durante todo el día, hasta caer la noche combatieron moros y cristianos con gran valor sin que ni un bando u otro, ganase en ventaja al otro.



Nos cuenta Argote de Molina, en su Nobleza de Andalucía que:

“ eran de parte de los cristianos Tello Alonso y de la de los Moros los hijos de Escallola, los mejores caballeros que entre los moros había; que combatieron todo un día, habiendo muerto todos los caballeros de una y otra parte, y rompiendo todos sus lanzas, y después que les faltaron sus armas, se combatieron con las brafoneras, que no se pudieron vencer en todo el día, habiendo solo ganado los cristianos una braza de tierra o poco mas.





Este hecho fue conocido con  “El Duelo de Arjona”.






Fuentes:

Noticias y Documentos para la Historia de Baeza. Autor: Fernando de Cózar y Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...