martes, 28 de febrero de 2017

CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA



A principios de la década de 1560 existe ya una Real Provisión que autoriza la construcción de un edificio universitario en el lugar de San León, lugar extramuros junto a la ermita y puerta de ese nombre (hoy erróneamente llamada del Barbudo), el Pósito y la Alhóndiga. 



Una década después Alonso de Carvajal dona a la universidad un solar en dicho lugar de San León, lindante con los adarves y el Pósito. 

La importantísima herencia del Arcediano de Campos RODRIGO PÉREZ DE MOLINA, sobrino del fundador RODRIGO LÓPEZ permitió el aumento de dotación de las cátedras y el impulso a las obras del nuevo edificio. 

En el año 1565 PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA sobrino del arcediano de Campos, que ya venía formando parte del claustro, será el promotor de este nuevo edificio que iniciando el curso académico oficial el 18 de octubre de 1595, tendrá lugar el suntuoso acto de inauguración.

La fachada principal de esta capilla de San Juan Evangelista ( o del Arcediano de Campos) construida sobre la muralla y la Puerta de San León (conocida desde entonces como Arco de las Escuelas) levantada sobre la antigua línea de muralla, se accede por una lonja y la impresionante torre que domina la esquina y flanquea la puerta sur. 

Allí tenían lugar los actos religiosos más importantes de la universidad. 

Hoy, tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Madre de Dios del Campo y San Juan de Ávila.

Las fiestas todas de la Universidad, tanto académicas como religiosas, eran pretexto fijo para organizar alborotos y pendencias. 

La fiesta de Santo Tomás , se celebraba en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, extramuros de la ciudad, y cerca del camino de Ibros, pero hubo que trasladarla a la Capilla de San Juan Evangelista porque los estudiantes, en cuanto salían de la fiesta, se bajaban a Ibros formando cuadrillas «con armas prohibidas y causaban alborotos», «inquietudes y escándalos». Los vecinos del pueblo protestaron y se pensó que, haciendo la fiesta en el centro de la ciudad, ya no tendrían tan cercana la tentación de irse a Ibros . Pero no debieron cortar del todo la costumbre, porque unos años después son expulsados de la Universidad varios alumnos que provocaron un conflicto con los representantes de la justicia de Ibros.




CRUCIFICADO DE LAS ESCUELAS



También conocido por Crucificado de la Madre de Dios es actualmente el titular de la REAL HERMANDADAD PENITENCIAL DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA Mª STMA. MADRE DE DIOS EN SU LIMPIA, PURA E INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN JUAN DE ÁVILA "LAS ESCUELAS". -CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA- BAEZA 

Talla de madera de origen desconocido, que anduvo instalada en la ermita de la Madre de Dios,(situada en el Ejido, junto al convento franciscano de San Antonio) de donde pasó a la Capilla del Cementerio, terminando su periplo en esta Capilla de la Universidad.


Representa a Cristo expirante, encontrando réplica en otro de mediano formato llegado por donación a la “Residencia de Ntra.Sra. de la Misericordia” de Torreperogil. 

Llama la atención  lo bien organizada en que se encuentra su bella cabeza, alta, levemente desviada a la diestra, con corona en unidad del bloque, y un rostro – lo mejor de la pieza – de boca parlante y mirada implorante a las alturas… Es un modelo singular: posiblemente corresponda a un maestro de segunda fila. (tal vez a Juan de Vera). Ha sufrido diversas restauraciones.

En el lado del Evangelio hay un gran nicho cerrado por medio punto que cobija una escultura (decapitada) de mármol de Carrara representando al canónigo Fernández de Córdoba, arrodillado, ante un bello atril con un libro abierto





El historiador y crítico de arte Ricardo Orueta, quien fuera Director General de Bellas Artes durante la IIª República Española (1931-1933 y 1936), fotografió algunos monumentos y espacios urbanos de Baeza como fué en este caso la escultura cuando todavía tenía su cabeza.





Juan de Vera, pintor y escultor afincado en Baeza desde finales del siglo XVI.
Según Ponz, en su viaje por España, fue un reconocido maestro.

En 1618 fue testigo en la beatificación de San Juan de la Cruz.

Una de sus obras fue el Sepulcro de Pedro Fernández de Córdoba, canónigo de Jaén, situado en la capilla de la Universidad de Baeza.

Tiene la inscripción “ Joannes de Vera sculptor el pietor me fecti 1590.

Otra fue el retablo de la iglesia del Convento de San Francisco, al cual se le atribuye los bajorrelieves y las esculturas.

Encima del arco, los bajorelieve con la Resurreción de Jesús, y a los lados los escudos del citado canónigo.





A continuación, una capilla con arco de medio punto rematada por un pequeño frontón y a los lados, como remates, dos semiesferas con cuatro llamitas.





La linda bóveda sobre la que descansa el coro, es rebajada, con casetones y lunetos y cuatro columnas a cada lado con capiteles dóricos.

Se conserva en la sacristía una notable talla de Cristo crucificado, llamado de la Misericordia, de mediados del siglo XVI.



EL TAPIZ del DOCTOR SAN JUAN DE ÁVILA






La Conferencia Episcopal Española, promotora de la declaración del doctorado, donó a la Diócesis de Jaén, a través de las gestiones de su obispo D. Ramón del Hoyo, este tapiz que estuvo colgado en la fachada de la basílica vaticana en la celebración del domingo 7 de octubre del 2012 y en el que además de la figura del nuevo Doctor, se puede contemplar en el  fondo, como marco general, la torre de la Catedral de Baeza y la fuente de Santa María, como clara alusión al proyecto pedagógico más logrado de San Juan de Ávila: La Universidad de Baeza.

( Ésta Capilla de la Universidad se erigió el día 18 de octubre de 1595; 26 años después de la muerte del Santo Doctor.)














Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...