viernes, 13 de enero de 2017

FUENTE DEL RUBIO




Situada a unos 2 km al norte del núcleo de Baeza, en el camino antiguo a Ibros (camino de la Tenienta), cercana al Cementerio. 

Ubicada en la cuneta de la pista rural que conduce a la parte trasera del cementerio de Baeza, a poca distancia una vez pasado este y justo antes de llegar a una ganadería.

Es de fácil acceso y hasta mediados de los 90 era muy frecuente encontrar a vecinos abasteciéndose para uso domestico, incluida la bebida.






Por el excesivo uso de productos químicos para el olivar, actualmente no es recomendable su ingesta debido a la contaminación de la tierra. Motivo por el cual cada vez está más deteriorado el manantial.

Se recoge el agua en una arqueta por debajo del nivel del camino, que la deriva a una alberca próxima.

Según añade J. P. Cruz, se desconoce la antigüedad de esta fuente, pero viene citada en la obra del historiador don Fernando de Cózar Martínez: "Noticias y documentos para la historia de Baeza" (Jaén, 1884, página 560)






Actualmente está prácticamente en desuso por la contaminación fitosanitaria y apenas es usada por los agricultores de fincas y huertas vecinas para el riego.


Fuentes: Manantiales y Fuentes de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...