jueves, 12 de enero de 2017

FUENTE DEL FRAILE






Manantial situado en la parte sur de Baeza, junto al antiguo recinto amurallado de la ciudad, bajo el que fue denominado "Mirador de la Ciudad", hoy de la Cruz de Baqueta. 






Sus aguas proceden de las areniscas miocenas sobre las que se asienta la ciudad. 

Siempre se han considerado "duras" y sólo utilizables para bebida del ganado. 

Hay numerosas referencias históricas de esta fuente, al menos desde 1593. 

Situado en una encrucijada de caminos, su fisonomía actual es la de un sencillo abrevadero constituido por un pilar alargado con caño en su cabecera.





El entorno está limitado por un muro de contención al que se adosan asientos de piedra.

Según describe F. Fajardo la fuente es también conocida con el nombre de Fuente Baqueta y consta de un frontal de ladrillo, de aspecto semicircular, en cuyo centro aparece un único caño, de hierro, desde el que el agua cae a una superficie de cemento y de esta pasa a un gran pilar rectangular, también de ladrillo, y pintado de blanco.

Junto a la puerta hay un algibe que almacena el agua para uso agrícola y que indica que esta se encuentra contaminada, lo que explicaría la profusión de algas en el pilar.

J. P. Cruz añade: la Fuente del Fraile es un característico ejemplo de pilar abrevadero de uso agropecuario. Cuenta con un pilón rectangular, muy alargado y de escaso alzado, para facilitar el consumo de los animales, y que se adapta al desnivel del terreno. En el lado corto más alto se ubica del desaguadero, mientras que en el opuesto, adosado a un muro de contención, se ubica el frontis, unido al pilón con un perfil en talud. El frontis es liso, con forma de arco peraltado, albergando en su centro el único caño, de hierro, de la fuente. Todo el conjunto está encalado, salvo la rosca del arco, que queda en ladrillo visto. La fuente ocupa el centro de un ámbito rodeado por muros de contención y con presencia de bancos de piedra para descansar. 

Aunque es un conjunto de gran antigüedad, su aspecto actual deriva de intervenciones modernas, como se deduce de los revocados de cemento del pilón y del frontis.

J. P. Cruz añade: esta fuente forma parte de una serie de surgencias a piedemonte en los declives que conforma la mesa sobre la que se asienta la ciudad y que eran ya explotadas, con total seguridad, en época medieval. Sin embargo, la primera noticia documental sobre ella data de 1593, de la que se deduce que ya existía previamente, pues en ese año se acordó trabajar en su reparación y, al año siguiente, en desbancar el camino que conducía a la misma. También tuvo que ser reparada a mediados del siglo XVII

J. P. Cruz añade: la fuente del Fraile ha tenido una doble función. Destaca el carácter de amenidad del paraje, dado que queda ubicada extramuros, bajo el barrio del Vicario y junto al camino que conducía a Jimena, con una magnífica orientación al sur, hacia el valle del Guadalquivir y Sierra Mágina. 

De hecho, a la zona urbana que queda sobre la fuente, conocida como la Cruz de Baqueta, se la denominaba en el siglo XVII el “Mirador de la Ciudad”, y la propia fuente, descendiendo varios metros por el citado camino, queda englobada por muros de contención y bancos de piedra que indican cómo era un lugar de ocio y descanso, antes de encarar la cuesta de subida a la población.

Por otro lado, ha estado siempre más destinada al abasto animal que humano, por la dureza de su agua, siendo un lugar, como consta en las actas capitulares de 1646, donde “bebe y abreva el ganado de los vecinos y particularmente las yeguas de trilla”.





Fuentes:  Manantiales y Fuetes de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...