miércoles, 11 de enero de 2017

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA BAJA EDAD MEDIA




El sistema de caños debió partir del Val de la Zacaya, regado por el Arroyo del Matadero a donde vertían las aguas de los manantiales más cercanos. 

Por un sistema de tuberías de plomo (quizás similar al sevillano) se formaría un entremado subterráneo de galerías que permitió abastecer de agua a los distintos barrios.

Estas conducciones fueron especialmente abundantes en el Alcázar donde según el plano de Tuccio Fantoni eran muy numerosos los aljibes y minados.

La insuficiencia de este medio obligó al concejo a construir numerosas fuentes, pilas y albercas por todo el perímetro urbano.

Según Cózar Martínez (Historiador), las fuentes tomaban el agua de las filtraciones recogidas por dos antiguos minados, que parten de la ciudad en dirección Noreste, uno denominado EL ARCA DEL AGUA y el otro del MORO.


Fuente Arca del Agua



Fuente del Moro



De las del Moro se surtían las fuentes de caño permanente que son la del Moro, Paseo del Mercado y Leones. 



Fuente de los Leones



Esta última se situaba en el pilar sobre el que, según Josefa Inés Montoro, se construyó después la Audiencia.




Otras fuentes son la de Toledo, el pilar de cerca de los Navajos y la próxima a la Puerta de la Zacaya, que abastecía de aguas a las tenerías de cuero de la ciudad de Baeza.

Fuente Puerta de Toledo



Esta investigadora en su trabajo sobre las “Fuentes de Baeza” nos indica que los minados seguirían esta ruta “desde la Cruz del Jabonero por la calle del Valle, cruzando el Ejido hasta la calle de las Minas y bajando por Patrocinio Biedma llegarían a la calle San Pablo y a continuación a la Plaza de los Leones.

Baeza tuvo durante esta época problemas de abastecimiento de agua ya que hasta 1526 no pudo concluirse la fuente principal que proporcionaría agua dulce a su población.

En 1520 el Cabildo ante el fracaso de la derrama efectuada en 1518 para obtener dinero para acabar la fuente, tomó 3.000 fanegas de trigo del pósito para las obras. Esta medida tampoco debió resultar eficaz pues en 1526 se vio obligado a solicitar licencia real para hacer una derrama e imposición a los vecinos de 150.000 maravedíes para concluir las obras.

Los Fueros y las Ordenanzas de Baeza reglamentan que las fuentes y las calles estén siempre limpias de estiércol y basuras e imponen multas a los infractores.
Actualmente se conservan algunas fuentes aunque es difícil su datación por las numerosas reformas y alteraciones que han sufrido.

De algunas tenemos referencias en los documentos y Actas Capitulares del siglo XVI.

Valgan como ejemplos, la de los Leones o Pilar Bajo en la Provisión de Carlos I de 1526, la del Cañuelo, posiblemente en la Plaza del Mercado donde hoy está situada la Fuente de la Estrella, la de la Puerta Toledo, la situada junto a la Iglesia de San Andrés, y la de Santa María de mediados del siglo XVI .


Fuente de San Andrés 




Fuera del casco urbano, Cózar Martínez nos cita los siguientes abrevaderos públicos:

LA FUENTE DE LA PEÑA


LA FUENTE DE SOLOBREJA
LA FUENTE DEL PERICÓN
LAS TRES FUENTES
LA FUENTE DE OLIVAR
LA FUENTE TEJA
LA FUENTE DE LA SALUD
LA FUENTE DE LA ESCALERUELA
LA FUENTE PILILLA
LA FUENTE PIOJO
LA FUENTE DE VALDEHERMOSO
LA FUENTE DE LA VIRGEN
LA FUENTE DE ORIENTE


En próximas publiaciones hablaremos de las 32 fuentes de Baeza.





Fuentes: El abastecimiento urbano en Baeza y Ubeda en la Baja Edad Media. Autora: María Josefa Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...