lunes, 5 de diciembre de 2016

TEATRO LICEO DE BAEZA- 1ª PARTE





En el siglo XIX se produce la “primera gran revolución realizada sobre la arquitectura preexistente que afectó en unos casos a que se realizaran importantes proyectos de reforma y rehabilitación para cumplir programas de nuevos usos” (Rivera Blanco, 1978). 

Plano de la fachada del teatro El Liceo de la familia Acuña. 1894. 
Archivo Histórico Municipal de Baeza




Un ejemplo de ello fue la construcción del Teatro Liceo en el crucero de la Iglesia del Convento de San Francisco, con el proyecto de Gabriel Abreu y Barreda, que mutiló gravemente el edificio ya arruinado anteriormente




Durante los dos últimos tercios del siglo XIX: Con la desamortización, el convento y la iglesia son vendidos a particulares. Antonio Acuña Solís, compra la Capilla, demuele las partes dañadas e instala un teatro (El Liceo)


Programa inaugural del Liceo. Año 1902




Según “Cozar” el Teatro Liceo tenía “Alta de techumbre, espacioso de fondo, cómodo y decentemente decorado, bien pudiera figurar en una de la capitales de provincia de primera clase, sin temor de que se techase de reducido ó de inconveniente. Hace 1.500 entradas generales y está construido en la que fue Iglesia del Convento de religiosos de San Francisco, utilizándose para ello lo principal y lo mejor del templo.

Pertenecía a doña Dolores Robles, esposa del excelentísimo señor D. Antonio Acuña y Solís.


Este regio local protagonizaría el debut del cinematógrafo el 15 de agosto 1906 en una ciudad en ferias ofreciéndose diversas películas cortas, algunas coloreadas, con proyector Pathé ante la admiración popular, lo que hizo que el empresario organizador volviera más veces hasta que el teatro tuvo su propia infraestructura. 






En los años 20 ya "disponia de excelentes butacas y palcos y un servicio de acomodadores con uniforme que no permitían el acceso al cine al que no fuera decentemente vestido", según escribe Manuel Cuenca. 

Contaba con una escogida programación y en 1930 llegaron a actuar La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Pepe Marchena. 

La nilña de la Puebla

Juanito Valderrama



Pepe Marchena


Ante la posibilidad de realizar el Miserere en las iglesias, los Baezanos no se resignaron a dejar en el olvido una obra tan excepcional, por lo que esta obra fue interpretada en el Teatro Liceo y en el Paraninfo de la Universidad

En torno al teatro se montaría la primera banda municipal de música llamada "del Liceo" y una parte de la misma tocaría en las sesiones de cine mudo, incluso introduciendo algunos "efectos especiales".

"Miserere" de D. Hilarión Eslava dirigido por D. Francisco de la Poza Robles. en el Teatro del Liceo ...



El arte escénico y el cine se entremezclarían a lo largo de su existencia. En los años 70 cerró y poco después sería demolido para conservar el aspecto primitivo del conjunto artístico.



AÑO 1967




















CARTELES DE LA ÉPOCA




SU MAYOR EXITO, MARTA EGGERTH, TEATRO DEL LICEO DE BAEZA, 1940

GENTE ALEGRE (TEATRO LICEO - BAEZA) (A Girl, a Guy, and a Gob) (George Murphy - Lucille Ball

(Todocolección)




















TEATRO LICEO EN LA PRENSA ESPAÑOLA
Y EN EL BOE



















Fuentes:

http://www.prospectosdecine.com/?nav=listaespeciales&buscar=&nomtabla=FOTOGRAFIAS_DE_SALAS_DE_CINE&orden=&pagina=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...