martes, 6 de diciembre de 2016

CUANDO PEDRO DE BARRIONUEVO MANDO DERRIBAR LAS MURALLAS DE BAEZA




Según el Canónigo Luis Fernández de Tarancón en su “Calendario de cosas acaecidas en Baeza”, el Alcázar estaba ocupada por el Maestre de Calatrava Don Rodrigo Tellez Girón y por el “Alcayde” a don Gonzalo de Villalba, (ambos contrarios al rey Fernando el Católico) cuando quedó sitiada por el Corregidor de Baeza, Cuevas Rubias y sus seguidores en de 1475.


Rodrigo Téllez Girón (Plaza Mayor de Salmanca)


Aquel asedio duró once meses, en los que murieron cincuenta hombres de una y otra parte, y muchos fueron los heridos.

De los muertos en combate, uno fue Sancho de Biedma, (Regidor de Baeza), el cual hallo su muerte a través de una Espirgarda (Escopeta de cañón muy largo usada antiguamente por los musulmanes.).

Espigarda









Finalmente el Maestre de Calatrava Don Rodrigo Tellez Girón no tuvo mas remedio que llegar a un acuerdo con los Reyes Católicos y rendir la plaza con la condición de que el Alcázar fuese entregase a los mismo.

Y para que en su “Real Nombre lo recibieffe”, despacharon su provisión en Valladolid (26 de junio de 1476), dirigida a Pedro de Barrionuevo, hijo de Fernando Yañez de Barrionuevo, el cual será el encargado de apoderarse del Alcázar y derribar sus fortalezas, de manera que en él “no quedara cofa alguna fortalecida contra la Ciudad”, tal y como luego quedaría reflejado por D. Francisco de Barrionuevo Mosquera en su “Historia de Numantina” capítulo 28 página 193.






Un Jueves a primeros de Agosto de 1476, el Conde de Cabra que por entonces ocupaba el Alcázar, salió por sus puertas acompañado con su gente, dirigiéndose a Jimena. Fue entonces cuando Pedro de Barrionuevo tomó la plaza en nombre de los Reyes Católicos, para posteriormente seguir sus directrices: “Derribar el Alcazar” y dando órdenes a sus hombres, comenzó a derribarla.



La Ciudad entera se dirigió a los Reyes Católicos para que terminasen de derribarla, por ser frontera con el Reino de Granada y quedar sin defensa en el caso de ser derruida, con el consiguiente peligro de que algún día Baeza, volviera a ser conquistada por los Moros de Granada.

En aquella ocasión, la súplica del pueblo de Baeza para que su Alcázar no fuese siguiendo sido demolida dio sus frutos y Pedro de Barrionuevo suspendió su demolición; pero por un alboroto sucedido después en la ciudad fue el desencadenante para que los Reyes Católicos volviesen a tomar la decisión de derribarla por completo.

El motivo que alegaron los Reyes Católicos para tomar esta resolución fue textualmente la siguiente:

“…..que el Lunes de mañana a 28 de abril de efte Año 1477, entraron por la Puerta del Barbudo en efta Ciudad fin fer fentidos Juan de Benavides, Regidor della, y fus hermanos Don Alfonfo Vázquez de Acuña, y rodrigo de Benavides, y con Don George Manrique, hijo de Don Rodrigo Manrique Maeftre de Santiago, el qual Maeftre era Hermano del Obispo de Jaén Don Iñigo Marinque; y con Juan de Vera, Comendador de Sabiote, y Luis Cerón, Regidor de Baeza: y Gonzalo de Villalta, Alcayde que avia fido del Alcázar con mucha gente de armas los quales todos fueron al Alcázar con intento de apoderarfe del, y pretender a Don Diego, Marifcal de Baena, que gobernaba la Ciudad por los Reyes, y a otros, que dentro eftaban. Mas no fe les logró fu penfamiento, porque aviendo llegado a la Puerta de los Cueros para entrar en el Alcázar, hallaron tan grande prevención y refiftencia en el Marifcal, y fu gente, y en los Carvajales, y Rodrigo de Mendoza, que no folo no entraron en la Fortaleza, fino que aviendo peleado grande rato, fueron desbaratados, y muertos quinze dellos y otros muchos heridos, y también fue muerto el Comendador de Sabiote Juan de Vera con vna piedra, que dexaron caer fobre fu cabeza defde lo alto del adarve de la Puerta de los Cueros. Todos los demás fueron frefos, y llevados a Baena, que folo efcapó Luis Cerón, que falió huiendo por la Puerta del Barbudo."

Puerta del Barbudo

Con esta acción bélica dentro de las Ciudad, los Reyes pensaron que el Alcázar que en su principio se había construido para evitar ataques externos,  iba a convertirse en un instrumento para fomentar la rivalidad de los Bandos entre la familia Carvajal y Benavides, por lo que dio nuevamente orden de destruirla por completo sin demora.



Aquella gran fortaleza que edificó el Rey de Baeza Mahometo Aben-cotba con las ruinas de Cástulo, tal y como lo describió Albucacin Tarif Abentarique, quedó prácticamente derruida en su totalidad, utilizándose parte de estas ruinas para la edificación de la Iglesia Parroquial de San Andrés.


Real Mandamiento de la Reina Isabel I, ordenando destruir el Alcázar de la ciudad
 y algunas puertas del recinto amurallado a consecuencia de las luchas entre bandos locales.




Fuentes:

Catalogo de los obispos de las iglesias catedrales de la Diocesi de Jaen y  Baeza. Autor:  Martín de Jimena Jurado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...