miércoles, 23 de noviembre de 2016

SEMINARIO SAN FELIPE NERI 3ª PARTE Y ÚLTIMA





El Palacio de Jabalquinto, utilizado también como Seminario se componia de tres cuerpos en su fachada: en las dos primeras predominaba el estilo "ojival" y el superior, lo constituía una galería con cinco arcos semicirculares sostenido por columnas dóricas.

Tras la última reforma, la fachada sufriría unos cambios "desafortunados",que para nada guardó la estética que ésta tenía. 

No sólo desaparecieron los arcos ojivales que poseía en sus laterales sino también ambas balconadas como vemos en la foto siguiente:






Por otro lado, ya hemos hecho mención en otras ocasiones sobre la imagen de la Virgen que existía en la fuente del patio del palacio de Jabalquinto de la cual no sabemos cual ha sido su destino final






Jose Luis Chicharro Chamoro nos describe en su libro "Cuestión de los Seminarios" como era este palacio en su interior antes de su reforma:

Al restaurarse hace algunos años esta fachada con recursos de la fundación Dalp, se sustituyó la rídicula barandilla de la galería con una magnífica balaustrada de piedra artificial, imitación a mármol blanco, y sobre los torreones se colocaron dos templetes o balcones de hierro fundido y agradable ornamentación gótica.

Si la vista exterior del edificio impresiona, no menos espectativa se crea al penetrar en su interior y contemplar su patio, con veinte arcos semicirculares apoyadas sobre columnas corintias de mármol de Carrara, de donde se extrajeron para embellecer el desparecido "Alcalzar" de Baeza. 




Corrían por esta planta baja La Portería, cinco Cátedras, la Secretaría, el Salón de visitas y el de los actos.

En el centro de la crujía de la derecha, (como se entra al patio) ábrese la puerta de servicio interior de la Capilla, la cual tenía forma elíptica ( 22,5mx 19,90m), con nueve tribunas de las cuales dos son simuladas en los ventanales que reciben la luz de la calle de las Escuelas y las tres que dan frente al Prebisterio comunican con las habitaciones del Obispo.



Vista interior del Patio de Jabalquinto


Dieciseis frescos de regular mérito y bastante deteriorados por el tiempo que representaban a Cristo Crucificado, una alegoría de la Iglesia Católica, los sagrados Evangelistas y varios santos Doctores, adornaban las bóvedas; en el retablo, de gusto plateresco, se venera una buena imagen de San Felipe Neri. 





En el ángulo izquierdo posterior del patio, se halla la escalera de piedra...., adosado al muro frontal existía un lienzo de gran tamaño obra de Carbó, donde se sobre nubes aparece la Reina de los Ángeles en el acto de ser adorada por los ínclinos varones D. Rodrigo López y don Fernando de Andrade, fundadores respectivamente de la Universidad y Seminario de Baeza, y en un segundo término por un grupo de colegiales, entre los que figura retratado el mismo autor.


Fotografía de pricipios del Siglo XX




Fotografía de principios de los años 80


Actualmente dicho lienzo ya no se encuentra en el Palacio de Jabalquinto, sino en la Catedral, al igual que la esplendorosa Lámpara, la cual no era originaria del palacio sino que fué traída de Jaén.






Cerca de los ángulos del muro existen dos puertas con adornos también churriguerescos, los cuales daban paso, a la derecha, á una cátedra, y a la izquierda, a la extensa y rica biblioteca, la cual contaba con 7000 volúmenes.








La galería superior es semejante a la inferior, y por ella recorrían las habitaciones episcopales, la Rectoral, la Administración, una sala para huéspedes y la entrada a varias tribunas de la capilla.







En esta primera planta se encontraba la capilla primitiva, hoy salón de estudio, otro amplio salón, el depósito para agua, la cocina con luces a un tercer patio, el comedor y nueve habitaciones; en el piso principal el gabinete de ciencias físicas y naturales y otros ocho departamentos, y en el segundo grandes cámaras o graneros.





Por el concordato de 1851 el Seminario debía percibir una consignación de 22.500 pesetas, pero desde la tralación a Jaén de los dos últimos años de estudios de Sagrada Teología (reforma llevada a efecto por el Obispo González), pasará a sufrir una disminucion de 12.900 pesetas, lo que deja al Seminario de Baeza en una muy difícil situación económica.


Baeza, en justa compensación por quienes ayudaron a conservar este edificio, dispusieron en su Ayuntamiento una galería de retratos de todos los Pastores que rigieron esta Iglesia, desde el Fundador hasta el mencionado Sr. Escolano, para perpétua memoria de la porección que dispensaron al Colegio y del Cariño que tuvieron a nuestra ciudad, pero hasta le momento no he podido localizar su nueva ubicación tras la reforma que sufrió el Ayuntamiento en 2012.

Así mismo, al Ayuntamiento se le propuso se le pusiera el nombre a cuatro calles de Baeza, de los Sres. de Andrade y Castro, fundador de San Felipe; Brizuela y Salamanca, acrecentador del mismo; Escolano Fenoy y D. Luis María Dalp, últimos protectores.


Actualmente el Seminario de Baeza se ha convertido en sede de la Universidad Internacional de Andalucía (1994), convirtiéndose en una de las 4 que existen en toda Andalucía (Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).




Fotogralería



Antigua Capilla hoy Sala de Conferencias




Cripta

Restos Humanos

Patio interior del Seminario


Inscripción en una de las paredes del patio interior del seminario




Jardín del Seminario

Patio Palacio de Jabalquinto

Patio interior del Seminario

Escaleras del Seminario


Vista del Interior del Patio de Seminario

Vistas de otro patio interior con el que cuenta el Seminario




Fuentes:


Cuestión de los Seminarios de la Diócesis de Jaén. Autor: Jose Luis Chicharro Chamorro
http://infocatolica.com/blog/elolivo.
Medio siglo de relaciones iglesia-Estado: el cardenal Antolín Monescillo. Autor: Rafael Sanz de Diego.
http://mundohistoria.org/blog/articulos_web/iconos-5-seminario-baeza
BALTASAR GARZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...