lunes, 21 de noviembre de 2016

SEMINARIO SAN FELIPE NERI 2ª PARTE





Como indicamos en la publicación anterior, el Seminario Conciliar fue fundado en el año 1660 por don Fernando Andrade y Castro, oidor de la chanchillería de Sevilla, inquisidor de la Suprema, Arzobispo de Palermo y Obispo de Jaén, que dotó la fundación con varios inmuebles.

El Seminario se emplazó sobre solares de casas particulares que fueron adquiriendo, situadas éstas frente a la Catedral y que se extendieron hasta el que fue palacio de los condes de Benavides.



En esta fotografía se observa todavía restos de un corral adosado al Seminario



En esta otra fotografía apenas quedan ya restos del corral adosado al seminario




Todavía quedan las marcas donde se adosaba la vivienda

cambio de pavimentación donde se encontraba la vivienda adosada








La fábrica, que se comenzó a raíz de la fundación, debió tardar largos años en terminarse, pues así lo acreditan los apuntados con tinta roja, en las piedras de las fachadas, bajo los nombres de los maestros alarifes Diego de los Cobos, Diego Martínez, Pedro Velarde, Juan Fernández Caballero, Andrés Gómez Mendoza, Truxillo y otros






Diego de los Cobos Molina (Úbeda, Jaén, 1516 - † Toledo, 25 de agosto de 1565)
 fue un religioso español, obispo de Ávila y de Jaén (España).




Leanse las fechas de 1668, 76, 79, 1719 y 20 en la fachada del Seminario






Al igual que sucede ahora, las pintadas estaban prohibidas pero aún así, los seminaristas cuando terminaban sus estudios encargaban estos dibujos, pues eran demasiado refinados como para mancharse al realizarlo por ellos mismos.


Vítores realizados por los seminaristas





Se dice que se utilizaba sangre de toro.

A los alumnos de Úbeda no se les permitía realizarlo, debido a la rivalidad existente entre ambas ciudades

Los vitores se escribían en honor a alguien que había alcanzado algun tipo de hazaña, había terminado sus estudios o era alabado por los compañeros



Fotografía antigua del Seminario (ofrecida por Juani Gallego)



La antigua Casa Seminario, constaba de dos pisos, toda de piedra labrada y formando un rectángulo. 



Patio del Primitivo Colegio


Vista actual


Foto antigua sobre Galería Superior



Vista actual


Tenía dos lujosas puertas, una principal al Sur y otra al Este.


Puerta Sur





La puerta principal del Seminario (dando a la Fuente Santa María)
se encuentra dentro de la Capilla para su conservación .


Antigua Capilla. Hoy Salón de Actos. Al fondo Puerta Principal del Seminario


Puerta Este


Fotografía antigua donde se observan ambas puertas de acceso
y como se había edificado junto a la fachada principal del Seminario



Desde su fundación, se constituyeron unas becas las cuales se les denominaron " becas de gracia", de las cuales, 12 las  distribuía el Obispo (enteras, medias o cuarterones) entre los seminaristas mas pobres y aplicados. Otras 6 las otorgaba  D. Luis María Dalp, desde 1870 otorgaba que debían obtenerse mediante oposición y adjudicarse a seminaristas hijos de las diócesis, bajo la precisa condición de asistir a la Iglesia Catedral todos los domingos y días festivos del año, por la mañana y por la tarde.




Fotografía antigua del patio del Palacio de Jabalquinto
(fotografía ofrecida por Juani Gallego)




Esta institución percibía una dotación económica del Estado con arreglo al artículo 35 del Concordato, ingreso de las pensiones, y rentas de los inmuebles que poseía en los distritos municipales de Cazorla, Rus, Albanchez, etc..

Existía diferencia a la hora de vestir dependiendo su procedencia.  Sobre manto de paño pardo, común a todos los seminaristas, las usan los de San José, la beca verde. Los Filipenses, que satisfacen una pensión de 400 reales trimestrales y una fanega de trigo mensual, llevan beca grana con roquetes. El bonete es también común en ambas secciones.

El curso académico de 1881-1882 contaba con 102 pensionistas y 78 para la segunda.

El Seminario estaba constituido por un vice-rector, un director espiritual, tres presidentes, un adminstrador y un económo (Administrador de los bienes de una diócesis cuando la sede queda vacante.)

Como siempre, una de las instituciones que más se mimó fue el Seminario. En la diócesis había dos: el de la capital y el de Baeza. Este último estaba muy bien dotado, sobre todo en cuanto a biblioteca.  Poseía 5439 volúmenes en 1868 y contaba con12 profesores para 107 alumnos internos y otros 96 externos

No pudo resistir la penuria que asoló a la Iglesia española en el Sexenio; al no haber fondos para dotar las cátedras de 5º y 6º de Teología, sus alumnos pasaron al de Jaén.

El Sexenio de 1868-74 supuso, obviamente una dura prueba para el Seminario de Baeza el cual cerró parcialmente.



Maximiliano Fernández del Rincón


Don Maximiliano Fernández del Rincón (1835-1907) ingresó en el Seminario de Baeza en el año 1852.

En Baeza cursó como alumno interno los cursos del Bachillerato en Teología y Derecho Canónigo. 

En 1857 fue ordenado sacerdote y al finalizar los estudios de Teología y Cánones gana por oposición la parroquia del Sagrario de Baeza (1860) donde ejerció una importante labor pastoral.

La orden sacerdotal se llevó a cabo en Baeza el 24 de septiembre de 1859 de manos del Obispo de Jaén, don Ángel Rosales Muñoz. El acto fue muy solemne y se realizó en la iglesia del convento de la Magdalena tras una procesión de ordenados con el Prelado desde la iglesia del Seminario al convento de Agustinas Recoletas.

El 24 de julio de 1865 es nombrado por el ya Obispo de Jaén, Sr. Montescillo, como Rector del Seminario de Baeza, cargo que desempeñó hasta mediados de 1866.



Fotografía del patio del Palacio de Jabalquinto
(ofrecida por Juani Gallego)


Acometió diferentes reformas: embaldosaron las galerías bajas que estaban empedradas, también se renovaron los suelos de las galerías altas que estaban en muy mal estado. En el patio de Jabalquinto mandó colocar unos tirantes de hierro para evitar el desplome de las galerías. 

Por otro lado, mandó allanar los corrales y habilitar un juego de pelota toda vez que los seminaristas sólo saldrían a la calle a dar un paseo el jueves y necesitaban espacio para el recreo.

Igualmente se amueblaron las habitaciones del Obispo y se encargaron mesas para los colegiales.

En esta reforma también se restauró un lienzo que presidía la gran escalera. Por desgracia hoy ya no existe y no se sabe tampoco su paradero.







Fotografía del cuadro que existía en el Palacio de Jabalquiento
( ofrecida por Juani Gallego )
Vista actual




En sesión extraordinaria del día 14 de octubre y por unaminidad, a propuesta del Alcalde don Nicolás Sanz Tauste fue nombrado " HIJO ADOPTIVO DE BAEZA".


Por virtud del Decreto de 19 de Febrero de 1836, el Estado se incautó de todos los bienes, Conventos e Iglesias de las suprimidas Órdenes religiosas, corriendo injustamente esa suerte la casa cedida por los Sres. Marqueses de Jabalquinto, así como el precioso templo que se edificó a su costado, todo lo cual se dedicó por la Hacienda a Administración de Rentas durante algún tiempo.






Fuentes:

http://infocatolica.com/blog/elolivo.
Medio siglo de relaciones iglesia-Estado: el cardenal Antolín Monescillo. Autor: Rafael Sanz de Diego
Cuestión de los Seminarios de la Diócesis de Jaén. Autor Jose Luiz Chiharro Chamorro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...