sábado, 19 de noviembre de 2016

SEMINARIO SAN FELIPE NERI 1ª PARTE



Imagen del Concilio de Trento



En el Concilio de Trento se decretó en 1563 la elevación de colegios o seminarios donde se formarán los futuros sacerdotes en el conocimiento de las Artes y la Teología.

El Obispo D. Francisco Sarmiento de Mendoza llevó a cabo cinco intentos para crear el seminario, proyectos que uno tras otro fueron fracasando.


Obispo Francisco Sarmiento de Mendoza



En el siglo XVII, un primer intento de fundación bajo el episcopado del Cardenal Moscoso y Sandoval. Cuarenta años después se hizo realidad.

Cardenal Moscoso y Sandoval



Estos centros habrán de erigirse en las diversas diócesis de la Iglesia y en la de Jaén se hizo en Baeza a impulsos del Obispo Fernando Andrade de Castro (1648-1664).

Escudo de Armas del Obispo Fernando Andrade de Castro


Escudos de la Puerta Principal del Seminario





Éste lo fundó bajo la advocación de San Felipe Neri en 1600 con bienes y derechos propios radicados en la villa de Cazorla y con disposición de que fuera regido por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.


Imagen de San Felipe Neri (decapitado)



Tradicionalmente los sacerdotes de nuestra Diócesis se preparaban en la Universidad de Baeza como reconoce el Obispo Andrade en la escritura fundacional del Seminario.

El Edifico del Seminario se concluyó en 1672, y el 24 de agosto comenzó a funcionar después de trasladarse a él los profesores y alumnos que ya venían desarrollando sus tareas en una casa alquilada.

El 01 de octubre del año siguiente, el Obispo D. Antonio Fernández del Campo y Angulo aprobó los primeros estatutos.

Escudo de Armas del Obispo Antonio Fernández del Campo y Angulo


En el siglo XVIII fue una época de crecimiento para el seminario de San Felipe Neri de Baeza. El 4 de diciembre de 1714, D. Rodrigo Marín y Rubio encargó la dirección y administración del centro a la congregación del Oratorio.

Obispo Rodrigo Marín y Rubio



El Seminario Conciliar de San Felipe se convirtió en el centro de formación religiosa más importante y esencial de la Diócesis. Sin embargo esta situación comenzó a cambiar a partir de 1869 en que el Obispo autorizó algunos estudios de Facultad mayor en el Colegio del Santísimo Sacramento de Jaén que se dedicaba a preparar niños para ayudar en los oficios de la Catedral así como a fomentar sus inquietudes para el sacerdocio.

El Obispo Brizuela y Salamanca hizo prolongar la parte occidental del edificio, y los marqueses de Jabalquinto cedieron y donaron a los oratorios su palacio, situado en la calle de las Escuelas y Cuesta de San Felipe, separado del seminario tan sólo por una calle que generosamente cedió a su vez la ciudad de Baeza para la unión de ambos edificios.


Este edificio fue mandado derruir por no ser originario del Seminario,
para dar paso a una calle que daba con la antigua Iglesia de San Gil

Estado actual del Patio del Seminario y lugar que ocupaba la casa derruida de la foto anterior

Lugar por donde discurría la calle que unía la Cuesta de San Felipe Neri
con la desaparecida Iglesia de San Gil




En esta centuria el número de alumnos pudo ser aumentado gracias al crecimiento de las rentas, y a finales de siglo el colegio-seminario albergaba unos ochenta colegiales.


Ya en 1864 el Obispo Andrés Rosales creó en la parte posterior del Palacio Episcopal, en el llamado Torreón del Seminario, la Sección del Seminario Conciliar de Baeza en Jaén, buscando la cercanía del obispo a los jóvenes candidatos al sacerdocio


Sin embargo las condiciones de espacio, salubridad y de todo orden dejaban mucho que desear antigua casa por lo que el obispo Don Victoriano Guisasola (1898-1901) decidió emprender la tarea de construir un gran edificio para el Seminario de Jaén.

Alarmados por la pastoral se celebró una reunión numerosa de vecinos y Ayuntamiento (28 de marzo) de la que salió el nombramiento de una Comisión para defender los derechos y prerrogativas del Seminario de San Felipe. El nombramiento se ratificó por unanimidad en la Sesión del pleno del Ayuntamiento de 1-4-1899. Estaba presidida por el Alcalde D. Manuel Garrido Mora y los vecinos, Diego Antonio Garrido Rus, Enrique Moreno Medina y Miguel López Montes, pero no dieron los frutos que se esperaban.


El obispo de Jaén D. Manuel Mª González y Sánchez (1877-1896) trasladó en el curso 1878-1879 el rectorado del seminario de Baeza a la sección de Jaén, que se había abierto cuarenta años antes, y acarició el proyecto de construir un edificio nuevo, pues las dependencias posteriores del palacio episcopal resultaban insuficientes e insalubres.

Al final, solamente llegó a crear una sección para estudiantes pobres bajo el patrocinio de S. José. En 1892 podía enviar dos alumnos para que ampliaran estudios en Roma y pudieran renovar el profesorado del mencionado centro.


Se acabó la obra principal en 1669 bajo la dirección de Juan de Mendoza y Antonio Moreno, con un coste total de 39000 Ducados (unos 430000 reales), aunque la fundación canónica no se produjo hasta 1714, cuando ya llevaba años funcionando como colegio.

Al edificio original del Seminario, y tras algunas ampliaciones, se uniría en 1720 el cercano palacio residencia de los Marqueses de Jabalquinto, formando un complejo que sería conocido genéricamente como Seminario. La institución fue suprimida en 1969, siendo utilizado como Colegio Menor durante los años setenta.
  

Las ampliaciones sufridas por el edificio original se realizarían entre los siglos XVII y XIX, como se sabe por la documentación y se puede apreciar en la construcción.





Tras la incorporación del Palacio de Jabalquinto al Seminario en 1720 se produce una importantísima remodelación, consecuencia tanto de la anexión del Palacio como de la cesión (a finales del siglo) por parte del Concejo de una calle y una serie de solares conocidos como "corralazo de San Gil" que amplían notablemente el espacio propiedad del Seminario.





Entonces se levantará una galería que unió los dos inmuebles, transformando, entre otras cosas, la antigua casa de los Padres Filipenses que estaba unida al Palacio. En la actualidad esos espacios son los ocupados por las zonas deportivas y los jardines de la UNIA en los que se mantienen algunos restos de bienes muebles reutilizados tras la restauración de la Catedral en la década de 1950..

 
Jardines del Seminario


Columnas provinientes del trascoro de la Catedral de Baeza


Las columnas de la foto anterior, se cree provienen el trascoro de la Catedral de Baeza y aunque no lo parezcan, son de marmol rojo. Un material que puede deteriorarse al estar expuesto en el exterior. 


Fotografía de Cristobal Cruz. Cedida por Pedro Narváez /Fotógrafo)



A partir de 1827 se producirá una nueva ampliación con la construcción de un cuerpo en la fachada de la Pza. de Santa María, presidido por el escudo del obispo Andrés Esteban y Gómez, que en su interior se organiza en torno a un amplio patio porticado en su parte baja y cerrado en la alta.








En 1836 el Seminario sería incautado por el Estado, devolviéndose al Obispado para su función de Seminario en 1853, aunque ya enclustrada la congregación de San Felipe Neri.



En 1905, con el dominio del Seminario de Jaén, el de Baeza se convierte en seminario menor, acelerando su decadencia.

En el año 1936 el Ayuntamiento incauta el Seminario en nombre del Estado.

La Guerra Civil le dio un duro golpe a la institución pues durante ese periodo no funcionó como tal seminario y las instalaciones quedaron en mal estado por un uso inadecuado.

Tras el conflicto el Obispo Rafael García (1943-1953) dio los primeros pasos para conseguir la rehabilitación de los edificios. Sis embargo habría que esperar al tiempo del Obispo don Félix Romero Mengíbar (1954-1970) para que se hiciera realidad la nueva puesta en funcionamiento de la religiosa institución.

Obispo Felix Rodríguez Mengíbar

El Obispo Mengíbar emprendió en 1957 las obras de rehabilitación que concluyeron en junio de 1960. La reapertura oficial de las actividades docentes se llevó a cabo el 4 de octubre de ese mismo año.

El Seminario deja de existir definitivamente en 1969.

Tras la clausura, todo el complejo (Antiguo Seminario y Palacio) se destinará a colegio menor hasta los años setenta, permaneciendo cerrado hasta su cesión a la Junta de Andalucía en 1987, que será la que encargará el proyecto de restauración y rehabilitación del edificio original del Seminario a J. Ramón Menéndez de Luarca y Gerardo Salvador.

Arquitecto J. Ramón Menéndez de Luarca



Tras su restauración en 1993 se instalaron en ella las dependencias de la entonces Universidad Internacional Antonio Machado (dependiente de la de Granada) que en el año siguiente de 1994 pasaron a ser las de la sede Antonio Machado de la recién creada Universidad Internacional de Andalucía, la novena universidad pública de Andalucía. 







Fuentes:

Cuestión de los Seminarios de la Diócesis de Jaén. Autor José Luis Chicharro Chamorro
seminariodejaen.blogspot.com.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19855



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...