viernes, 11 de noviembre de 2016

MANUEL ACERO MONTORO




Manuel Acero Montoro fue alcalde de Baeza (Jaén), campesino, maestro, destacado socialista y sindicalista de su localidad. 

Fue fusilado junto con su joven hijo. En este artículo nos acercamos a su figura y obra, además de recordar a su hermano.

Manuel Acero Montoro nació en Baeza en 1875. Era campesino. Su conciencia social le llevó a militar en la Sociedad de Agricultores “El Pensar” de la UGT, además de afiliarse al PSOE en la Agrupación Socialista de Baeza en 1912. Acero presidió tanto el Sindicato como la Agrupación.

Nuestro protagonista participó en la huelga general de 1917. Tres años después fue uno de los protagonistas que inauguraron la Casa del Pueblo en el mes de junio de 1920. También fue presidente de la misma, además de maestro en la Escuela Obrera que funcionó en la Casa del Pueblo desde el mismo año de su creación. Esta Escuela atendía hasta sesenta niños. Era sostenida por los miembros de la Casa del Pueblo y gracias a los 52 céntimos que aportaban los alumnos como cuota. En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera fue concejal del Ayuntamiento.

En el seno de la organización general del PSOE participó en diversos congresos representando a su Agrupación. También lo hizo en los congresos de la UGT. En este sentido fue destacada su participación, representando a los jornaleros de Baeza, en el Congreso Constituyente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de la UGT, que se celebró en Madrid en abril de 1930. Fue vicepresidente de la mesa de dicho Congreso. En junio de 1936 fue elegido consejero provincial de la Federación de Jaén.

Representó a la AS de dicha localidad en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927, en el XII Congreso en 1928 y en el Congreso Extraordinario en 1931. 

Fue delegado al XVI Congreso de la UGT en 1928 por la Sociedad de Agricultores de Baeza y las Sociedades Obreras de Agricultores "El Porvenir" de Torres y "La Necesaria" de Jaén. 

Representó a los obreros agrícolas de Baeza en el Congreso constituyente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de la UGT, celebrado en la Casa del Pueblo de Madrid en abril de 1930, en el que fue elegido vicepresidente de la Mesa del Congreso. En junio de 1936 fue elegido Consejero provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT de Jaén. 

Fue alcalde de Baeza en tres ocasiones, desde el 18 de abril de 1931, en marzo de 1936 y durante la guerra civil desde el 28 de octubre de 1938. 

Finalizada ésta fue detenido y condenado a la pena de muerte.


Manuel Acero Montoro fue fusilado cuando tenía 63 años, el 4 de noviembre de 1939, en su localidad natal, junto con su hijo de 19 años Sol Acero Ceacero. Aquel día fueron fusilados otros catorce vecinos. Aquello ocurrió en las tapias del Cementerio Municipal. Fue enterrado en una fosa común. Baeza le recuerda con el nombre de una calle.


José Acero Montoro fue hermano de nuestro protagonista y como él un socialista muy comprometido en la Agrupación. En la guerra sería concejal. Fue duramente represaliado en un consejo de guerra, celebrado el 4 de septiembre de 1939, donde fue condenado a doce años de prisión.








Fuentes:


[Corresponde al nº 8 del DBSE 1879-1939]
Fotografía:  Archivo fotográfico FPI
Fuentes: ES 30.VI.1928; Democracia (Jaén) 12.VI.1936; Adelante (Valencia) 24.VIII.1937; Memoria y Actas XII Congreso PSOE 1928; PSOE. Congreso Extraordinario 1931; Dirigentes de la UGT (FPI); S. de CÓRDOBA ORTEGA. Manuel Acero Montoro
http://www.elsocialistadigital.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...