lunes, 14 de noviembre de 2016

LA IMPRENTA DE BAEZA. LA PRIMERA EN TODA LA PROVINCIA DESDE 1550 (1ª Parte)




La imprenta en la provincia de Jaén comienza a mediados del siglo XVI en Baeza, al amparo de la creación de la universidad, fundada por el clérigo baezano, de gran fortuna, Rodrigo López, pero que por su avanzada edad, no podrá verla culminada, nombrando a unos patronos, entre los que va a destacar Juan de Ávila, que le dará un rumbo y un carácter muy específico, centrándose en la formación de sacerdotes para “La Cristiandad”.

Cuadro Universidad de Baeza sobre Rodrigo Lopez

Esta ciudad será la única de la provincia con imprenta en esta centuria.

Cátedra establece 4 etapas en la evolución de la imprenta en Baeza:

LA PRIMERA: (1550-1551) coincide con el inicio de la vida universitaria y de la imprenta; la caracteriza por la irregularidad en su producción, la pobreza de recursos y medios, tanto materiales como estéticos, y la sencillez de la tipografía. En los contenidos hay influencia de Juan de Ávila y sus discípulos.

Juan de Ávila. Paraninfo de la Universidad



LA SEGUNDA: (1553-¿1558?) la define por una mayor relación con los grandes centros impresores andaluces (Sevilla y Granada), y por el incremento de la producción.

LA TERCERA: (1568) la establece únicamente por la impresión de un solo libro, encargado al regidor de Baeza, Antonio Flórez: la traducción de las Reglas de la caballería de la brida del napolitano Federico Grisone a cargo de Juan Bautista de Montoya y dedicada a Juan de Austria.

Obra de Federico Grisone



LA CUARTA ETAPA: (1574-1600) es la del asentamiento, domina por completo el impresor Juan Bautista de Montoya, se intensifica la relación comercial con Granada y con el mercado hispalense; la prensa biacense se hace acreedora en esta nueva andadura de un título emblemático de la cultura europea, el Examen de ingenios de Huarte, estampado en 1575 y de nuevo en 1594.

Ejemplar Examen de Ingenieros


La producción en Baeza irá decayendo progresivamente en los siguientes siglos, debido, seguramente, a la decadencia que sufre la ciudad y la universidad.

A finales del siglo XVI la capital, Jaén, no dispone aún de talleres de imprenta, encargando sus impresos fuera de la provincia, sobre todo en Sevilla.

A comienzos del siglo XVII asistimos al traslado de algunos impresores de Baeza a la capital, atraídos por los encargos del Cabildo (Municipal y Catedralicio), así, paulatinamente la imprenta se irá desarrollando en esta ciudad.

Según el ambicioso y completo estudio realizado por Sánchez Cobos las imprentas más productivas en el siglo XVII fueron la de Pedro de la Cuesta en Baeza y la de Francisco Pérez de Castilla en Jaén.

Del siglo XVIII el taller mas productivo fue el de Tomás Copado.

La localización e identificación exhaustiva que esta autora ha realizado respecto a los impresos gienenses conservados ha permitido establecer estas cifras:

66 obras del siglo XVI
185 obras en el siglo XVII
268  obras en el siglo XVIII

Distribución de los impresos por autores


Siglo XVI

De los impresos del siglo XVI, 22 pertenecen a 13 autores personales. De 3 obras no se indica expresamente el nombre del autor. Los autores más productivos son:

San Buenaventura: 2 impresos
Federico Grisón: 2 impresos
Juan Huarte de San Juan: 2 impresos
Andrés de León: 2 impresos
Diego Pérez de Valdivia: 2 impresos
Giovanni Francesco Straparola: 2 impresos


Siglo XVII

De los 106 impresos del siglo XVII, 16 aparecen sin autor expreso. Los autores individuales son 70, De ellos, 59 han publicado sólo 1 obra y 11 han publicado 2 o más obras, que son las siguientes:

Gaspar de Hermosilla: 8 impresos
Bartolomé Jiménez Patón: 5 impresos
Alonso de Bonilla: 4 impresos
Juan Fernández de Enciso: 3 impresos
Gaspar Salcedo de Aguirre: 3 impresos
Alonso de Freilas: 2 impresos
Juan de la Fuente: 2 impresos
Alfonso Peralta y Cabrera: 2 impresos
Juan Gutiérrez de Godoy: 2 impresos
Alonso Remón: 2 impresos
Francisco Silvestre: 2 impresos

Siglo XVIII

De los 91 impresos del siglo XVII, 8 no incluyen autor expreso. Los autores individuales son 67. De ellos, 54 han publicado sólo 1 obra y 13 han publicado 2 o más, y son:

Beato Diego José de Cádiz: 3 impresos
Diego Pérez: 3 impresos
Anastasio de Santa Teresa: 2 impresos
Juan de Dios Ayuda: 2 impresos
Gaspar de los Cobos: 2 impresos
Diego de Santiago: 2 impresos
Juan de Santa Ana: 2 impresos
Manuel de San Gerónimo: 2 impresos
Manuel de Medina: 2 impresos
Diego Moyano Armentía: 2 impresos
Vicente Rodriguez de Medrano: 2 impresos

Diego Amador de Torres Pardo: 2 impresos





Fuentes:

Los impresos publicados en Jaén del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Parte I: siglos XVI al XVIII
José Luis Herrera Morillas
Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Extremadura

1 comentario:

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...