lunes, 7 de noviembre de 2016

ISIDORO BOSARTE DE LA CRUZ.

Pierre Géal escribe en la Enciclopedia on line del Museo del Prado la entrada dedicada al baezano Isidoro Bosarte de la Cruz donde dice que nació en Baeza, en 1747, y murió en Madrid, en 1807, y que “Empleado al servicio de un diplómatico -el conde de Aguilar-, realiza una prolongada estancia en Turín (1775-1779) y Viena (1779-1786). 





Historiador español. Nacido en Baeza (Jaén) en 1747, quedó huérfano muy joven. Vivió tres años en Madrid y Valladolid, bajo la protección de Antonio de Robles Vives. 



Entró al servicio del conde de Aguilar, y recorrió Europa entre los años 1775 y 1786, estuvo en Francia, norte de Italia, Baviera y Austria. Su sueño frustrado fue estudiar literatura y lengua árabe. A su vuelta a España se le encargó ordenar la Biblioteca de San Isidro.




En 1792 fue nombrado secretario de la Academia de San Fernando. Su papel en la Academia fue muy intenso; jugó un papel muy importante en la orientación de las escuelas de dibujo en provincias, así como en la reforma de los planes de estudio de la Academia. Tuvo bastantes enemistades, entre las más importantes destaca la de Ceán Bermúdez, que comenzó al publicar su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España en Madrid (1800), ya que Bosarte se había propuesto reeditar con notas y adiciones el de Palomino. 


Academia de San Fernando





No sólo fue este proyecto el que le falló frente a Ceán Bermúdez; tenía planteado realizar una historia de la arquitectura, para lo que quería contar con los estudios de Eugenio Llaguno y Amirola, pero ëste a su muerte en 1799 se los cedió a Ceán Bermúdez, que los ilustró, aumentó, anotó y los preparó para la publicación con el título de Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración (Madrid, 1829).

El carácter de Bosarte fue definido por su amigo Vargas Ponce como «hombre poco simpático, rígido y formalista», también destaca su independencia de criterio.





El libro Viaje artístico a varios pueblos de España, al parecer fue concebido en su inicio como continuación del de Antonio Ponz. Las ciudades descritas por Bosarte (Segovia, Valladolid y Burgos) ya lo habían sido por áquel. El propósito de la obra no es hacer una descripción geográfica, sino como apunta en diversas ocasiones en el prólogo, pretende «juntar primero todos los materiales» para realizar una historia de las artes. Utilizó los libros de viaje de Antonio Ponz, al que corrigió en diversas ocasiones. Murió en 1807.




Bibliografía


J. A. Barrientos: Controversia acerca de la autoría de varias novelas de Cervantes en el siglo XVIII, en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas,(Frankfurt, 1989), págs. 301-309.




Fuentes: http://www.mcnbiografias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...