domingo, 27 de noviembre de 2016

EL OTRO ALBAICIN: HORCHE (GUADALAJARA)





Horche es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de La Alcarria.


Rey don Alfonso de Aragón





Algunos cristianos mozárabes que siguieron desde Andalucía al Rey Don Alfonso de Aragón en la entrada que hizo contra los moros por parte de Alcaraz en el año 1124, provenían de la Ciudad de Baeza, los cuales formaron un barrio “al derrame de la cañada” que llamaron “El Albaicín” que significa “Varrio de los Baezanos” o venidos de Baeza; porque los más eran de las Comarcas de Baeza en Andalucía.

Así lo atestigua "La historia de la ilustre y leal villa de orche":









Existe un error al pensar que el nombre de Albaycin es aravico, indicando que sus pobladores fueron moros, los cuales nunca fueron admitidos en “Orche” por vecinos. 

Fueron los baezanos cristianos quienes dieron el nombre al referido barrio, tal y como sucedió en Granada.


Barrio Albaicin de Granada



La noticia de la reconquista de Baeza en el año 1227 llegó a estas tierras y en conmemoración se originó la devoción a San Andrés en Horche (Guadalajara).



San Andres (Patrón de Baeza)



También se sabe que a pocos días de establecerse en el pueblo de Horce los baezanos poblaron los lugares de la Magdalena y Valverde, siendo por entonces una población de unos 100 vecinos, todos empleados en las labores del campo, los cuales gozaron de las mismas prerrogativas y exenciones que los vecinos de Guadalajara.

Así es determinado por el Rey Don Alfonso el 28 de julio de 1306 el 16 de marzo de 1307 para que los del Concejo de “Guadalaxara” (Guadalajara) fueran libres de Portazgos y (mantenimiento de armas y cavallo) de Pechos y Derechos, sin mas obligación que concurrir a la guerra contra los moros, siempre que para este fin se levantase el Pendón de Guadalajara, como lo habían hecho en años anteriores, asistiendo en 1212 a la guarda de los desfiladeros de Sierra Morena.





Fuentes:

https://books.google.es/books?id=KCNgVHIQ7DMC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=baezanos+en+la+historia&source=bl&ots=eDYalTlutO&sig=3T7SJofePebZVcCpuwxvTWaXDsI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjggonxwsfQAhUCqxoKHZeSDAcQ6AEIQTAG#v=onepage&q=baeza&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...