sábado, 5 de noviembre de 2016

D. Juan Alfonso de Benavides "El Capitán de Lorca" y el Palacio de Jabalquinto






Este aristócrata es uno mas de los nobles de España que con la monarquía autoritaria de los Reyes Católicos, renuncian a la política y a cambio logran la consolidación de su poder económico y social.

D. Juan Alfonso de Benavides Manrique, el "Famoso Capitán de Lorca" (primo segundo del Rey D. Fernando el Católico) casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte

Este caballero, de los nobles hijos de Baeza, también era conocido como El Señor de Jabalquinto.

En el año de 1482, fue enviado por los Reyes Católicos, con cien lanzas , en guarda de la frontera de Murcia con los granadíes. En este cargo y en la conquista de Granada, sus notables hechos de armas le hicieron ganar tanta fama, honra y prez, que llegó a ser considerado como uno de los mejores capitanes españoles.

Una señalada hazaña le dio a conocer para la historia por Juan de Benavides “el de Lorca”; así es que Argote de Molina en su Nobiliario hace su elogio llamándole “el famoso Capitán de Lorca”


Lorca en época musulmana. Frase de Al Idrisi (siglo XII).


El célebre cronista Fernando o Hernando del Pulgar señalaba como «Juan de Benauides, a quien el Rey e la Reyna mandaron estar por capitán de la çibdat de Lorca, con la gente de su capitanía e con la de aquella çibdat e sus comarcas, fizo algunas entradas en tierra de moros, a la parte de Baça, e Guadix, e de Almería». (PULGAR, 1943, t. II, p. 254).




El conflicto que sucedió entre 1481 y 1492 entre la Corona de Castilla y el reino nazarí de Granada tenía como objetivo conseguir la unidad peninsular mediante la conquista de Granada.
La guerra se desarrolló en sucesivas campañas que se realizaban en primavera-verano, y en cada una de ellas se iba arrebatando un trozo del territorio nazarí.
La estrategia militar se basaba en el desgaste del enemigo a medio plazo. El asedio fue la principal actividad bélica en la contienda, completada por escaramuzas o diferentes maniobras de distracción, llamadas cabalgadas


DOCUMENTOS



Carta misiva de Isabel la Católica al concejo de Murcia ordenando que Juan Benavides, capitán de frontera y otros caballeros agrupen a la gente de caballo y pie de Murcia y vayan a talar la zona de Huéscar y otras tierras fronterizas del reino de Granada. Fecha 06 de mayo de 1484.





El concejo de Totana se dirige al de Murcia para informarle que las 50 lanzas y 200 peones que se comprometió a enviar para la tala de árboles han de estar en Totana antes del 18 de Agosto, una vez consultada dicha cuestión con el concejo de Lorca y el capitán Juan de Benavides.



Testimonio del requerimiento del capitán Juan de Benavides de mandar tropas a Lorca para trabajos de tala en las fronteras con Granada.






SU MUERTE.

Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal, hijos tambien del antecedente, sirvieron al Rey D. Fernando IV de este nombre, en las guerras contra los moros y en todas las ocasiones de su época, hasta que cayeron en desgracia con este Príncipe, por las intrigas y rivalidades de sus émulos. Fue la causa principal el asesinato cometido en la ciudad de Palencia contra la persona de D. Juan Alfonso Benavides, cuando salía de palacio. Fueron acusados los dos hermanos Carvajales (según opinión de los historiadores falsamente y por rivalidad) como culpables y autores de aquel crímen. El muerto Benavides era un joven perteneciente á una familia distinguida de Castilla, y ademas gran privado favorito del monarca. Esta circunstancia desventajosa para los Carvajales, como tambien la de su inclinación al bando y pretensiones de los Cerdas, contribuyeron y bastaron á enojar en alto grado el ánimo del Rey, preparando el desastroso fin de aquellos hidalgos; que no alcanzaron del despiadado Don Fernando prestase oídos á las protestas que le hacían de justificar su inocencia. Mandó el Rey fuesen arrojados de lo alto de una peña, cerca de la villa de Martos, á la sima mas profunda: venganza y castigo atroz que llenó de terror á cuantos escucharon la sentencia y no ofrece ejemplares en nuestra historia, pero que aun llevada á cabo, aun á vista del tremendo precipicio fortaleció á los nobles Carvajales, que murieron animosos protestando siempre su inculpabilidad. Es de notar la citación solemne que al ejecutarse la sentencia hicieron aquellos caballeros aplazando al Rey ante el tribunal de Dios á los treinta días de su muerte. Así se cumplió en efecto falleciendo D. Fernando en Jaen el 7 de setiembre de 1312, día en que espiraba aquel fatal término, desde el cual es conocido por el renombre de Don Fernando el Emplazado.



Fuentes:

Fuentes:


Archivo General Región de Murcia
Historia de la ciudad de Herez de la Frontera

1 comentario:

  1. Tengo una duda: Si Juan Alfonso Benavides murió en 1312, nada tiene que le relacione con el Capitán de Lorca que tuvo relación con los Reyes Católicos. En su entrada parece ser la misma persona. Gracias!

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...