domingo, 27 de noviembre de 2016

CELEBRACION DE SAN ANDRES EN BAEZA


Imagen de San Andrés
(Iglesia de San Andres de Baeza)



El dia 30 de noviembre se celebra en Baeza desde 1227 la festividad de San Andrés Apóstol. 

Dicha celebración proviene de la fecha en la que se recuperó Baeza en tiempo de los moros coincidiendo con la fecha en la que se celebraba el día de San Andrés.


Entre lo distintos actos culturales, no faltan las animaciones medievales, las celebraciones religiosas, los espectáculos musicales y de danza, el teatro de calle y el Mercado Medieval. Por su tradición, destaca la hoguera delante de la iglesia de San Andrés









La mejor exposición de cómo sucedieron aquellos hechos la encontramos de manos del historiador Argote de Molina en su libro “Nobleza Andaluza” pero también de manos de Ximena Jurado.







En el año de 1525, según Argote de Molina( o de 1526 según Garibay), salió de Castilla para Andalucía para combatir a los Moros Don Lope Diaz de Haro en compañía del Rey Santo.




Según nos relata Argote de Molina, la mas celebrada acción de Don Lope Díaz de Haro fue el cuando apareció sobre Baeza en defensa de Don Gonzalo Ibañez, Maestre de Calatrava, el cual estaba cercado por los moros en el Alcázar de la ciudad de Baeza.



Litografía del Alcázar de Baeza


Cuando los moros de Baeza conocieron la muerte del rey moro “el Baezano”, se juntaron todos los de la comarca para combatir a Don Gonzalo Ibáñez de Noboa  (Maestre de Calatrava) el cual estaba a cargo de la defensa del Alcázar de Baeza.

Este lo defendió con gran valor según las crónicas de la época, pero como estaban desapercibidos de mantenimiento, acordaron buscar remedio y escapar de la furia de los moros. 

Para ello, por la noche mandó poner a todos los caballos las herraduras al contrario, así cuando despuntara el alba, los moros creerían que durante la noche, el Alcázar había recibido ayuda de Castilla, sin llegar a percibir, que en realidad no quedaba ningún cristiano para defenderla.





Salieron desde la Puerta del Postigo  y bajaron por aquellas cuestas y peñascos, camino de Castilla, pero a media legua de Baeza, al asomarse al cerro de la Asomada, volvieron los ojos hacia Baeza con tristeza . Vieron sobre la puerta principal del Alcázar una cruz que daba de sí gran lumbre y resplandor. Esto fue tomado como una señal divina, por lo que decidieron volver todos a Baeza para seguir defendiéndola.

Volvió a dar orden de herrar los caballos y herrarlos de nuevo al revés,  para dirigirse de nuevo hacia el Alcázar, no sin antes enviar un emisario para solicitar ayuda al Rey Don Fernando.





Al despuntar los primero rayos de sol, los moros pudieron contemplar la gran cantidad de huellas que los cristianos habían dejado en su huída y posteriormente en su regreso, interpretando así, que durante la noche, habían recibido ayuda del Rey Fernando.

Es por ello, que sin entrar en batalla, se volvieron a Úbeda.

Los cristianos del Alcázar que esperaban esa mañana una gran batalla contra los moros, observaron estupefactos que no había quedado ninguno en la zona, por lo que decidieron enviar un espía  para conocer la causa de ese abandono.

Según se nos relata, el espía sólo había hallado un moro ciego en una mezquita (ahora Iglesia de San Pedro), quien le certificó que los moros habían huído a la cercana ciudad de Úbeda.

Don Gonzalo, ante el temor de que los moros de Úbeda conocieran el hecho de haber sido engañados y volvieran con mayor violencia, mandó recoger cuantas “viandas y bastimentos” encontrasen en la ciudad (que al parecer fueron muchas), con las cuales abastecieron a sus tropas hasta la llegada del auxilio que habían solicitado al rey Fernando.

No se equivocó Don Gonzalo, pues al poco tiempo los moros de Úbeda supieron de la treta que les habían hecho y que no había recibido auxilio alguno por el Rey Fernando, por lo que nuevamente se dirigió a Baeza para conquistar su Alcazar.




Muchos fueron los intentos por conquistarla, pero los valerosos castellanos la defendieron sin que pudieran penetrar en ella, dando tiempo a que el valeroso caballero Don Lope de Haro llegase con sus tropas en su auxilio.

Conocidos los hechos por el rey Fernando sobre la muerte de su aliado el rey moro “El Baezano” y del acoso al que estaba sometida la Alcázar de Baeza, éste mandó al Caballero Don Lope Diaz de Haro, conde y señor de Vizcaya, con quinientos caballeros infanzones hijos de los ricos hombres e hijosdalgo de España que en su corte estaban.

Entró en Baeza en el año 1227, día de San Andrés, antes de que amaneciese el día, por la misma puerta que en su memoria llamarían después “La puerta del Conde”, la cual estaba situada entre dos torres.

Unidas las fuerzas de don  Gonzalo  y Lope Diaz de Haro consiguieron vencer a los moros venidos de Úbeda, los cuales al querer regresar a su ciudad, no quisieron ser acogidos, teniendo que marchar la mayoría a Granada, donde si fueron admitidos, y en ella edificaron casas y poblaron una ladera de un cerro alto un Barrio, que se llamó de los de Baeza “El Albaicín”.

Por haber alcanzado esta insigne victoria día de San Andrés este Don Lope Díaz de Haro (fue) el primero que añadió a las armas de su padre, que eran dos lobos cebados, las ocho aspas de oro en campo rojo por orla.






Aquel mismo día, se vió brillar la Cruz de San Andrés en todas las almenas y para celebrar ese día. Se puso en las banderas el aspa del Santo, de cuya ceremonia quedó a los reyes la costumbre de llevar por divisa en los estandartes la cruz de San Andrés. 

Lope Diaz de Haro murió el 15 de noviembre de 1239 y sus restos fueron, como los de su padre, sepultados en el monasterio real de Nájera. Sobre su tumba se puso el siguiente epitafio, que prueba las altas prendas que adornaron en vida a aquel insigne varón:

“ Esta sepultura cubre los huesos de D. Lope Diaz de Haro, señor de Vizcaya, que fue señor de mil lanzas, finó apremiado de la muerte, fue de bien aventurada generación, largo, cortés, discreto, igual de reyes, abundado de todas las cosas; al cual la sabiduría y gracia celestial engrandeció a la embajada real de quien trata, y a la grande potencia dio y ennombleciendose su servidumbre y al linaje de los agarenos que contuvo, honra le sea acrecentada, y todos roguemos que por siempre huelgue con los santos..”







Argote de Molina nos relata así la famosa hazaña de este cántabro en tierras andaluzas:

 “ El Santo Rey, haciendo apercibir á D. Lope Diaz de Haro, Conde y Señor de Vizcaya, le mandó, que con quinientos Cavalleros Infanzones, hijos de los Ricos hombres, y Hijodalgo de Efpaña, que en fu Corte eftaban, fin aguardar otra ninguna gente, fuefe al focorro del Meftre. Partió luego el Conde con eftos quinientos Cavalleros, y entró en el Alcazar de Baeza, año de mil duzcientos veinte y fiete, dia de San Andres, antes que amaneciefe el dia, por la misma puerta, que en fu memoria llamaron hoy la puerta del Conde, que eftá en el Alcázar en medio de dos torres. Donde, fiendo recibido con mucha alegría, y entendiendo, que los Moros, que en la Villa eftaban, eftarian defapercibidos, los acometió aquella mañana, co la ayuda de los Cavalleros, que con el Mesftre de Calatrava Don Gonzalo lo eftavan; y haciendo gradifimo daño, y matando en ellos el Conde por vna parte, y el Maeftre por otra, los pufieron en huída. Los quales, defamparando la Ciudad de Baeza, fe fueron á Vbeda. “


“ Que confiderare la prefteza, con que fue neceffario hacerle efte focorro, y que folos quinientos Cavalleros, los mas nobles deftos Reynos, que en aquella fazon en la Corte fe hallaron, sin aguardar mas compañías, fe entraron en el Alcázar de aquella Ciudad contra tanta muchedumbre de enemigos, y falieron con fu emprefa, hallara, fer acto tan gloriofo, que mereció quedar fu memoria perpetuada, y iluftrada en las Armas, y efcudos de los nobles. “

También nos dice:

“ por orden de Don Lope fe pobló de Chriftianos la Ciudad, y fe reedificó la Iglefia, dedicada á San Ifidoro; y que, partiendofe á Caftilla, dexó a su hijo Don Lope, el Chico, por Caudillo Mayor de Baeza”



Fuentes:

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1003619&posicion=1
http://www.vallenajerilla.com/berceo/rioja-abierta/salazar/lopezdeharo.htm
https://books.google.es/books?id=YN1oAAAAcAAJ&pg=PA108&dq=nobleza+andaluza+conquista+de+baeza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj2q62wn8nQAhWJ1xoKHfTWBLs4ChDoAQgwMAQ#v=snippet&q=lope%20diaz%20de%20haro&f=false
https://books.google.es/books?id=AuxFAAAAcAAJ&pg=PA302&dq=san+andres+en+baeza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjP4tH9ksnQAhWKfhoKHTq3CvcQ6AEILjAA#v=onepage&q=lope%20diaz%20de%20haro&f=false
https://books.google.es/books?id=fOBFAAAAcAAJ&pg=PA51&dq=lope+diaz+de+haro&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiusITA1snQAhXl24MKHaQUCbgQ6AEIJDAB#v=onepage&q=lope%20diaz%20de%20haro&f=false
https://books.google.es/books?id=Pz0NmQz_rrkC&pg=PA126&dq=lope+diaz+de+haro+alc%C3%A1zar+de+baeza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi-5bnu2cnQAhUFtxoKHeVJBwQQ6AEIJDAC#v=onepage&q=lope%20diaz%20de%20haro%20alc%C3%A1zar%20de%20baeza&f=false
https://books.google.es/books?id=jqRwQg0-nVkC&pg=PA324&dq=FIESTAS+DE+SAN+ANDRES+EN+BAEZA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj8ta3G4MnQAhVCSRoKHax9Abs4FBDoAQhDMAM#v=onepage&q=FIESTAS%20DE%20SAN%20ANDRES%20EN%20BAEZA&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...