miércoles, 2 de noviembre de 2016

BAEZA (ECUADOR) ciudad fundada por el Baezano Gil Ramirez Dávalos




En el 2001, con el apoyo de la GTZ mediante el Proyecto Gran Sumaco, se restaura completamente el antiguo palacio municipal y se lo destina para el funcionamiento del Centro de Comunicación Ambiental y Cultural Baeza y se entrega mediante comodato al Ministerio del Ambiente.




El capitán Francisco de Orellana cruzó este territorio denominado Valle del Cosanga, descendió por los ríos Coca y Napo para descubrir el gran río de las Amazonas el 12 de febrero de 1542.

El capitán español Gil Ramírez Dávalos funda la Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía el 14 de mayo de 1559. El rey Felipe II entrega a la ciudad el título de Muy Noble y Muy Leal y otorga como patrona a la Virgen del Rosario.

El 24 de enero del 2009 doña Virgilia Escobar integra al Museo retratos de estos capitanes pintados por su hijo Omar Rodríguez.


Primeros colonos de Baeza frente a la segunda iglesia en los años 30


Los primeros colonos que ingresan al Napo cruzaban por un grupo de chozas llamado Baeza, al pie del monte Condijua, perteneciente al indio tumbaqueño Fermín Inca, quien funda la tercera Baeza. En 1925 el padre Pedro Savio decide trasladarlo hacia abajo con el apoyo de sus pobladores, así funda la cuarta Baeza. El 17 de enero de 1955, gracias al empeño constante de los ciudadanos, Quijos se convierte en cantón. El Museo cuenta con 80 fotografías de Baeza antigua y sus alrededores que testimonian la historia de estos sectores desde comienzos del siglo XX hasta finales de la década de los años setenta.


Casa del señor Genaro Ampudia y de doña Regina Pérez. 2005



El Museo se sitúa en Baeza antigua, ciudad declarada por el Ministerio de Educación como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación el 16 de mayo de 1995, considerando el valor que su pasado histórico le otorga, y el 14 de mayo del 2009 cumple 450 años de fundación española.
Las casas, consideradas en la categoría de Arquitectura Tradicional Selectiva, situadas alrededor del parque, datan sus construcciones en madera desde los años veinte como la ex tenencia política y aún se puede apreciar su configuración física donde sobresalen los balcones, diseñados para observar los eventos deportivos, cívicos, sociales y culturales que se concentraban en la plaza pública.






Fuentes: 

http://www.monografias.com/trabajos68/baeza-patrimonio-cultural-nacional/baeza-patrimonio-cultural-nacional2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...