domingo, 3 de enero de 2016

SAN PEDRO PASCUAL




SAN PEDRO PASCUAL, PUERTA DE LA LUNA Y LA HISTORIA DEL BURRO


Murió decapitado en Granada el 6 de diciembre del año 1300. Es el patrono de los estudiantes de la Orden de la Merced. Sus restos descansan en el altar mayor de la Catedral de Baeza. Hubo discusiones sobre el lugar en donde debía ser enterrado. Los feligreses de Baeza, muy piadosos, opinaban que debía descansar en la Catedral de Baeza. En Jaén sucedía igual, y decidieron colocar los restos del santo sobre un burro en un cruce de caminos, y que éste decidiera el lugar. El burro se dirigió hacia Baeza, y allí fue donde reposa el santo hasta hoy día.

 Hijo de fervorosos mozárabes. Pedro Nolasco y sus frailes conocían a la familia del joven Pedro Pascual y se hospedaban en su casa, próxima al Portal de Valldigna. Pedro Pascual se educó en su casa, bajo la dirección de un maestro privado, era éste un sacerdote originario de Narbona y doctor en teología por la universidad de París, a quien los padres de Pedro Pascual habían rescatado de manos de los moros. Pedro Pascual inició la carrera eclesiástica en su ciudad natal y perfeccionó sus estudios en la Universidad de París, donde obtuvo el título de doctor.

De vuelta a su Valencia natal, fue distinguido con la dignidad de canónigo de la iglesia Catedral de Valencia a los 19 años de edad por designación de Jaime I "El Conquistador". Además Jaime I rey de Aragón y de Valencia le nombró tutor de su hijo Sancho, quien poco después fue nombrado arzobispo de Toledo.

Pronto abandonó la canonjía e ingresó a la Orden de la Merced, recibiendo el hábito en la Catedral de Valencia de manos de Arnaldo de Carcasona el año 1250. En 1296 viajó a Roma y el Papa Bonifacio VIII lo nombró obispo de Jaén. Fue consagrado por el cardenal Mateo de Acquasparta, en la capilla de San Bartolomé de la Isla Tiberina, el 20 de febrero de 1296.

A este sabio doctor mercedario le cabe el honor de haber defendido públicamente en París y en su escrito Vida de Lázaro, la Inmaculada Concepción de la Virgen María antes que ningún teólogo de occidente, en 1295.

Mientras realizaba una visita pastoral a su diócesis de Jaén, fue asaltado y llevado cautivo a Granada por los moros de ese reino, donde permaneció durante tres años. En la cárcel escribió, en lengua lemosina:

"Disputa del obispo de Jaén contra los judíos"
"Impugnación de la secta de Mahoma"
dos interesantísimas obras de contenido apologético, para suministrar argumentos a los cristianos cautivos contra las prédicas proselitistas de judíos y musulmanes.
También escribió:
"Libro de Gama", lid que trata de la pasión y muerte de Cristo.
"Destrucción de Jerusalén", Tratado contra el fatalismo musulmán.
"Glosa del Padre Nuestro"
"Glosa de los diez mandamientos"
"Biblia Pequeña"
"Vida de Cristo"


San Pedro Pascual fué cautivo de los moros granadinos y posteriormente degollado.

Fué sepultado bajo el Altar Mayor de la Iglesia Catedral en primera instancia y posteriormente el 18-05-1714 sus restos fueron recogidos y guardados en un cofre, depositado éste encima del Altar.



Lápida sepulcral de San Pedro Pascual.

Inscripción leida en 1646 por el historiador Ximena Jurado: Sepulcrum Dómini Petri Nicolay natione Valensis Dei et Apostolicae Sedis gratia Epíscopi Gienensis. Anima ejus requiescat in pace. Amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...