martes, 12 de enero de 2016

PLAZA DE TOROS

Ubicación antigua- Eras del Bohondillo




Fue construido por la ciudad en 1892, con capacidad para 7.500 personas y sufragado por Cristóbal Acuña Solís. Para su construcción se utilizaron materiales provenientes de otras edificaciones demolidas como los conventos de la Victoria, de San Francisco y de los restos de la plaza vieja. El 18 de mayo de 1892 se inauguró, y un siglo después fue rehabilitada.










TRAGEDIA ANTES DE SU INAUGURACIÓN

Después de tomar parte en la prestigiada corrida de beneficencia de Madrid celebrada el 16 de junio de 1889, asiste el día 20 siguiente,  a una modesta corrida de toros en Baeza (Jaén) durante la cual se percata de las enormes dificultades que tiene un inexperto torero con el cuarto toro de la ganadería de don Agustín Sánchez (el erudito Bonifaz la refiere como de d. Agustín Hernández), llamado “Hormigo u Hormigón” , que tomó 11 varas matando a 3 caballos, por lo que “Bocanegra” con el consentimiento de la autoridad saltó al ruedo para ayudarlo,  pero de improviso fue embestido y seguido por el toro y,  no pudiendo entrar en el burladero, debido a su obesidad, recibió una brutal cornada en el muslo derecho de 40 cms, muriendo en Baeza al día siguiente, esto es el 21 de junio de 1889.



Torero llamado "Bocanegra"




En este esplendoroso marco también se instaló un cine de verano y a lo largo de su dilatada andadura tendría varios nombres: Alcázar, Plaza de Toros, por separado, o las dos denominaciones conjuntas.







GALERIA DE FOTOS


Entrada - Año 1960




Cartel de 1951



Banda de Música "Los 25 Gallos"



 

Bocanegra























2 comentarios:

  1. Estimado, JF Manzanares:

    Mi nombre es Rafael Cano, quien ostenta los derechos de propiedad intelectual de algunas de las fotografías publicadas en este post en las que has recortado mi nombre y has utilizado como propias en este blog.

    Me dirijo a ti públicamente, al igual que lo has hecho tú con mis fotografías, para instarte de forma amistosa a que retires de esta publicación las que tú sabes que son mías o en su defecto las incorpores con mi nombre.

    Al margen de la constitución de un tipo delictivo o no, es una falta de respeto total al esfuerzo y trabajo de los demás.

    Entiendo que seas un amante de Baeza pero insisto en que ello no te da derecho a colgarte medallas de otros.

    Espero tener una respuesta a esta publicación, sin perjuicio de que procedo a tomar copia de cuanto aparece en el cuerpo de la misma para el caso de necesitar la realización de una pericial.

    En espera de tu respuesta, recibe un saludo.

    Rafael Cano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por mi tardanza es que no domino bien esto de los mensajes. ¿Me puedes decir que fotos son las tuyas para etiquetarlas o quitarlas del blog?. Si las he subido es porque las he pillado de internet y no figuraba mi marca de agua ni descripción del autor, aunque por mi parte no tengo ningún problema en ponerlo. Un saludo

      Eliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...