martes, 19 de enero de 2016

LEYENDA DE LAS ONCE MIL VIRGENES




Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula ("osita" en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.

En Roma, fue recibida por el papa Siricio que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.

Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.

En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales la última es llamada undecimilla ( "undecimilla" o "undecimita", en latín).

La idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil surge en un documento datado en el año 922 que se conserva en un monasterio cerca de Colonia, donde se hace referencia a la historia de Santa Úrsula y sus compañeras. En el citado documento entre otras cosas se decía:

"Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum"

donde "XI m virginum" debía leerse como "undecim martyres virginum" (once mártires virgenes)

y en su lugar leyeron "undecim millia virginum" (once mil virgenes)

Durante siglos esta confusión se extendió sin que nadie la pusiera en duda, dando lugar así a la leyenda de las "once mil virgenes".

Si bien surgió un importante culto alrededor de la figura de "Santa Úrsula", la Iglesia nunca la canonizó oficialmente, aunque se venera desde temprano en la Edad Media. Hildegarda de Bingen compuso muchos cantos en su honor.

Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja (también llamada Horsel o Ursel), que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.

Entre 1490 y 1496, el pintor Vittore Carpaccio (1460-1526) realizó un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que se encuentra actualmente en Venecia.


La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre y, al menos durante la Edad Media, fue la santa patrona de las universidades.



“España-afirma Villanueva- “está llena de reliquias de las once mil vírgenes”, y precisa: “ En las iglesias de Jaén y de Baeza, y en la parroquia de Santa Cruz de Baeza, dice Vilches, que se veneran diez cabezas de estas santas vírgenes. Supone este escritor que Santa Ursula y muchas otras de sus compañeras son oriundas de Baeza. 


Los agentes de Felipe II en el exterior no sólo enviaban libros para la biblioteca del Escorial, sino también reliquias. Quedan reseñas ya las reliquias ursulanas del Escorial procedentes de Alemania. J.Villanueva enumera las viendas por Guzman de Silva por el reverendo Jacobo Marino, rector de la iglesia parroquial de Santa Eufemia en la Judeca de Venecia, se halla parte de hueso de una de las once mil vírgenes, de una pulgada. 







En la Catedral de Baeza existe un cuadro de notable realización, llamado “Santa Úrsula y las once mil vírgenes” de la Escuela Granadina, atribuido a Pedro Atanasio Bocanegra. Aunque deteriorado, es uno de los mejores de la Catedral.



Un grupo de jóvenes, coronadas  de flores y ataviadas con ricos vestidos, rodean a Santa María, algo desplazada, del eje central; a la izquierda Santa Ursula muestra la palma del martirio y las flores de la virginidad.



Fuentes:

Wikipedia
Manuel Urbano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...