domingo, 3 de enero de 2016

INSCRIPCION ROMANA



VIVATIA (Baeza) en la Epoca Romana

Inscripción Romana de la que sabemos fue reutilizada como material de construcción, realizando la función de suelo en un balconcillo, ello produjo a la pieza el ligero desgaste que presenta en la parte central del epígrafe, debido a las pisadas de los moradores.

El soporte en sí, se trata de un bloque paralelepípedo rectángulo con dos de sus caras biseladas, está realizado en mármol blanco dotado de una dureza considerable y por consiguiente apenas deteriorado por el paso del tiempo. Sus medidas son 138 cm de longitud, 30 cm de anchura y 13 cm de grosor. La lectura es la siguiente:

EALIA.MF.SENILLA.L.CARVELI.RECTI.DOMVS.AVG
SACERDOS.PRIMA.ET.PERPETVA.ET.Q.CORNELIVS
LONGVS.CARVILIVS.L.F.GAL.RVSTICVS.F.D.P.D.D.

Transcripción: Aelia Macil Filia Senilla Luci Carvali Recti domus Augusti Sacerdos prima et perpetua et Quintus Cornelius Longus Carvilius Luci filius Galeria Rusticus filius de sua pecunia dedicaverunt.

Se trata de una inscripción de tipo horaria, dedicada por una serie de personajes como avala la fóruma D.S.P.D.D., entre los que citamos en primer lugar y siendo el orden en la secuencia del epígrafe a una tal Aelia Senilla, que ostentó el cargo de sacerdotisa primera y perpétua dedicada al culto imperial. Fue hija de Marco Aelio que aparece expresado en la filiación de primer grado, especificándose también en el texto su relación conyugal con Lucio Carvalio Recto.

A continuación se constata otro personaje llamado Quinto Cornelio Longo, siguiéndole un Carvilio Rústico, perteneciente a la tribu Galeria. 

Estos dos nombres hacen referencia a una sola persona, estaríamos pues ante un caso de doble filiación en la que dicho individuo seria el hijo adoptivo de L. Cavilio Recto, fruto de un anterior matrimonio de Aelia Senilla con un tal Rústico.

El “cognomen Senilla”, no documentado por Kajanto, si lo volvemos a encontrar en una inscripción procedente de la Peña de Martos, que actualmente se halla empotrada en un muro lateral del Ayuntamiento, donde fueron colocadas en el siglo XVI.

Fuente: Artículo de Sebastián Corzo Pérez sobre una inscripción Romana en Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...