lunes, 4 de enero de 2016

IGLESIA DE SAN VICENTE (DESAPARECIDA)


********LA DESAPARECIDA IGLESIA DE SAN VICENTE*******

Una vez tomada, la aljama o mezquita mayor se consagró al culto cristiano y se retoma la diócesis en el dominico de origen soriano Fray Domingo, cruciferario en las Navas de Tolosa, canónigo de la catedral primada y buen amigo del arzobispo toledano D. Rodrigo Jiménez de Rada.

Se crean las primeras parroquias de la ciudad, cuyos templos se construyen intramuros : San Miguel, Santa Cruz, San Juan Bautista, San Pedro, San Gil y San Vicente. En la actualidad quedan restos de San Pedro y San Juan Bautista y completa, Santa Cruz. A mediados de siglo se levanta otra parroquia extramuros, cerca de la puerta de Jaén, El Salvador, que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días. De la desaparecida iglesia de Santa María, colegial en el SXV, se desconoce su fecha de fundación. Documentalmente está probado que existía a mediados del S XIII. Estas son las ocho parroquias que aparecen en documentos de 1311.

De San Gil, San Miguel, la Colegial y San Vicente apenas ha quedado algún vestigio pues fueron desmanteladas y sus materiales provechados para hacer nuevos edificios en otros barrios de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...