domingo, 3 de enero de 2016

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA



San Juan Bautista tuvo culto hasta 1843. A partir de entonces el abandono y el expolio lo han reducido a las ruinas que hoy contemplamos. Hasta 1914 se conservaban sus dos puertas; la del muro norte fue trasladada, a mediados del S XX, a la vecina iglesia de Santa Cruz; la situada en el muro sur ha desaparecido.



En 1401 aparece citado este templo, junto con otros, en un privilegio que contiene los beneficios que se anexionaron a la recién creada colegial, hasta entonces parroquia de Santa María del Alcázar, por el obispo de Jaén.




En 1884 Cózar Martínez dice : "Templo levantado sobre una mezquita , se cerró al culto en 1843, convirtiéndose primero en cuadra para caballos y después en depósito de materiales de construcciones del cuartel que construye el estado sobre el antiguo palacio de los obispos, cedido por Fernando III a D. Pascual en 1251 junto con las pesquerías del Guadalquivir y el castillo de Begijar"




 Pi y Margall en 1850 : "A través de la de San Juan sólo se tienden a los pies del observador tres naves separadas por altas columnas en que descansan sencillas ojivas ... Sus fachadas, de San Juan y El Salvador llevan apoyadas en ligeras columnas las planas cimbras concéntricas del arte bizantino"




En 1920, Jiménez de Cisneros Hervás : "San Juan de la que aún subsisten gran parte de sus muros, los tres ábsides y las dos puertas casi intactas, la de la calle, adornada con las clásicas columnas y arco abocinado , está muy deteriorada y la que da a los patios de arco apuntado y muy bien conservada ; dentro de los muros quedan en pie algunos pilares y la parece inferior de una columna ; lo demás cubierto con los escombros de las bóvedas y de parte de los muros , es punto más que un muladar...templo...de tipo románico de la última época, tiene la planta de basílica de tres naves y tres ábsides..."




Los capiteles presentan caras humanas ovoides en las esquinas. Rostros humanos que dejan ver entre sus toscos dientes una larga lengua, con una talla pobre y escaso sentido de la proporción y composición. En el centro de cada uno de los lados del capitel aparecen palmetas o, en sólo uno de ellos, una figura humana. Tiene forma de niño cabezón y parece extender sus brazos sobre una cruz inexistente . Una gran cabeza ovalada con los órganos sensoriales marcados de una forma muy rudimentaria, mientras el cuerpo no lleva ninguna talla. Y los brazos quedan muy pequeños en relación con el cuerpo. 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...