martes, 19 de enero de 2016

HISTORIA MITOLOGICA DE BAEZA






Según se puede leer, al parecer, en el Atlante Español, la ciudad de Baeza fue fundada por el rey Beto de España a los 2151 años del mundo (1810 años antes de Cristo).

Los Griegos Focenses, naturales de Boecia, la poblaron en el año 327 antes de Cristo, llamándola Biacia.

Tras esto fue poblada por los romanos  que la bautizaron como Beatcia.

Siguiendo al Atlante Español encontramos algo bastante curioso. Al parecer, el rey Beto, creó una universidad en esta ciudad a donde acudían personas de todo el mundo a estudiar, por ser ésta muy prestigiosa y afamada.

Se dice que en ella estudió Orfeo, uno de los Argonautas; el gran Homero; Licurgo, legendario legislador espartano; Plinio el Mayor, considerado el mejor naturalista de la antigüedad; Mercurio Trismegistro, que dio leyes a los egipcios; entre otros nombres ilustres de la antigüedad.

A pesar del carácter legendario de lo dicho, lo cierto es que tras la reconquista cristiana, la Orden de los Templarios puso sus ojos en Baeza.
Estos guerreros místicos se asentaban en “Lugares Mágicos” para protegerlos de la barbarie humana y poder absorber de ellos toda su sabiduría y riqueza cultural.
Ellos marcarán la pauta mágica de Baeza desde la reconquista hasta el renacimiento.
Al parecer también ellos conocían la leyenda sobre la fundación de Baeza y quisieron beber del legado cultural y esotérico que aquel grupo de sabios griegos había dejado.

Al parecer, también era Baeza una de las fuentes de esa gran sabiduría que se fue perdiendo con el transcurso de los años y la invasión de las supersticiones. 


FUENTES:
-“Guía mágica y esotérica de Úbeda y Baeza”  Agustín Palacios Martinez . Isabel Mª Martinez Sánchez



 EL REY BETO DE ESPAÑA



LOS QVARENTA LIBROS DEL COMPENDIO HISTORIAL DE LAS CHRONICAS Y VNIVERSAL
Hiftoria de todos los Reynos de Efpaña
1628

Página 86

Beto vnico defle nombre, cgnominado Turdetano, efcriuen que fucedio al Rey Tago fu padre en el dicho año antes del nacimiento de nueftro Señor de mil y ochocientos y vente y quatro (1824 a.c.), que fue ciento y veynte y nueve años (129 años), defpues del fallecimiento de fu feptimo aguelo Noe. En efte Rey Beto percio, y huvo fin en los Reyes antiguos de Efpaña la línea mafelina de Noe, que decendia de fu nieto el Patriarca Tubal, auiendo permanecido aquella en los feys Reyes, de que nuestra Chornica va dando fumaria relación. Refieren del Rey Beto, que el notable rio de Goadalquivir tomo del fu primera dominación, llamandofe Bethis, fegan en los tiempos antiguos fe folia llamar: pero efte nombre es Chaldeo, y también tiene fignificacion Hebrea, cuyas interpretaciones fe expornan adelante…. Del nombre del rio Bethis, es cofa muy cierta auer tomado tu denominació la fertiliffima provincia de la Andaluzía, que primero fe llamó Betica, la qual aun antes que Betica, fe llamó Turdetania….











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...