martes, 19 de enero de 2016

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE BAEZA 4ª PARTE

Durente las tres publicaciones anteriores nos hemos ocupado principalmente de informar al lector de cuales fueron los orígenes del "Estudio" en la Ciudad de Baeza y su antigüedad, de la ubicación de las distintas "sedes" y como no podría ser de otra manera, de cual era la vida de aquellos estudiantes.

En esta cuarta parte (y por no hacerlo más extensivo) desearía dedicarlo a aquellos ilustres personajes que dieron clases en nuestra Universidad, y que de alguna forma, siguieron dando renonbre a esta Institución con mas de 3 siglos de antigüedad.




Tras la supresión de la institución docente, el edificio de la primitiva fundación fue desamortizado y hoy, aunque mutilado por los usos diversos a los que desde entonces ha sido entregado, aún subsiste como museo municipal. 


Clausurada la Universidad, se crea en 1834 un Colegio de Humanidades que no tarda en desaparecer. Sería con el Decreto-ley del ministro Manuel Ruiz Zorrilla, del año 1868, cuando se estableció en Baeza un Instituto Libre de Bachillerato que funcionaba como un centro pedagógico oficial, si bien dependiente económicamente del municipio. En 1875 se convierte en Instituto de Segunda Enseñanza.
En el año 1910, el Instituto General y Técnico, como ahora será su denominación, queda incorporado económicamente a los Presupuestos Generales del Estado e integrado en el ministerio de Instrucción Pública.


Además del Ilustre D. Antonio Machado, otros docentes destacados que enseñaron en este centro fueron: Juame Vicens i Vives y Rafael Rodríguez-Moñino Soriano.







Jaume Vicens i Vives



La Universidad Internacional de Andalucía tiene hoy en Baeza una de sus sedes, la denominada Antonio Machado, que centra su actividad en cursos de perfeccionamiento y postgrado. No ocupa, sin embargo, el edificio histórico de la universidad sino que la mencionada sede quedó establecida en el antiguo seminario menor, que incluye entre sus dependencias el Palacio de Jabalquinto.

En 1980 se fundó en la capilla de San Juan Evangelista la hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia para dar culto a una talla de Cristo crucificado del último tercio del siglo XVI que se encontraba en el presbiterio de la capilla. En su reforma estatutaria de 2010, dicha hermandad ha agregado como titulares a la Inmaculada Concepción (por cuyo dogma se pronunció la universidad baezana en el siglo XVII) y al antiguo patrono de la universidad San Juan de Ávila.

En el 1912, siendo director don Leopoldo de Urquia, amigo de la infancia, llega a Baeza, huyendo de la muerte de su esposa en Soria, el poeta don Antonio Machado.  Aun se conserva el aula en la que impartio clases de frances hasta 1919.  En esta Andalucia alta, que tan “humeda y fria” le parecio en un principio, ahondo sus raices filosoficas y escribio parte importante de su obra. 

Entre sus alumnos ilustres, destacar sucintamente a: don José Yanguas Messias, ministro que fue de Alfonso XIII, don Rafael Lainez Alcala, escritor y catedrático de la universidad de Salamanca, don Ramón La Moneda, destacado politico de la II Republica, don Felipe Pita da Veiga, almirante de la Armada, don Baltasar Garzón, destacado juez de la democracia espanola, etc.


En el centro, D. José Yanguas Mesías

 
Rafael Lainez Alcala  

Ramón Lamoneda Secretario General del PSOE 1935

  Magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012

En la actualidad, tras dos ampliaciones sobre el edificio original de la antigua Universidad, una en los años setenta y otra en el año 2000, el Instituto de Enseñanza Secundaria intenta armonizar su legado histórico, su tradición académica, con las necesidades que le demanda la sociedad andaluza actual.  Es por ello por lo que su oferta educativa, además de la Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales, se ha abierto a dos grandes campos: por un lado, la enseñanza Secundaria de Adultos, a la que pronto esperamos añadir el Bachillerato que de continuidad a las diferentes  promociones; y por otro lado, a los Ciclos Formativos: uno de grado medio,  “Conducción de actividades fisico-deportivas en el medio natural”, y otro de grado superior, “Educación Infantil”. Ambos cuentan con una gran demanda.  

Por todo lo anterior, el Instituto es hoy motivo de visita de los escolares andaluces que participan en las Rutas de Patrimonio Educativo de Andalucía y pertenece, además, a la red española de Institutos Históricos, entre los que se considera de especial interés, tanto por la Consejería como por el Ministerio de Educación, la conservación, preservación y difusión de su patrimonio, documental, instrumental y bibliográfico.  Su vitalidad y su funcionamiento simbolizan el espíritu del Renacimiento en la ciudad de Baeza, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...