lunes, 4 de enero de 2016

GONZALO DE MENDOZA, CONQUISTADOR BAEZANO DE LAS NUEVAS AMERICAS



Gonzalo de Mendoza fue un conquistador y colonizador español que como teniente de gobernador general de Asunción asumiría dos veces el cargo interino en la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay desde 1548 a 1549 y desde finales del año 1556 hasta su fallecimiento.


Litografía de Gonzalo de Mendoza



Gonzalo de Mendoza había nacido en la ciudad de Baeza (1511-1515) del Reino de Jaén, que formaba parte de la Corona castellana, y que en 1516, por la autoproclamación de Carlos I como rey, pasaría a ser de la Corona de España.


Parte para el Nuevo Mundo desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1535,
en la nao capitana La Magdalena, con Pedro de Mendoza, Adelantado del Río de la Plata.





Se unió al adelantado Pedro de Mendoza en la empresa colonizadora de la Nueva Andalucía en 1536. 

Junto a Juan de Salazar y Espinosa, fue vecino fundador de la ciudad «Nuestra Señora Santa María de la Asunción» el 15 de agosto de 1537 que pronto se convertiría en la sede de la colonia.







A finales de febrero de 1538, Gonzalo de Mendoza fue con la nao Anunciada a la costa del Brasil, por mandato del capitán Francisco Ruiz Galán quien fuera teniente de gobernador de Buen Ayre, Corpus Christi y Buena Esperanza, con el objetivo de buscar provisiones alimenticias para los habitantes hambrientos de la primera Buenos Aires.

De sucesivos gobernadores, actuó como su capitán y teniente, mientras hacían la exploración al alto Paraguay y a la «Laguna de Jarayes».

Sucedió a Domingo Martínez de Irala como teniente de gobernador y como tal sería nombrado dos veces interinamente para actuar como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay desde el año 1548 hasta el 13 de marzo de 15493 y finalmente desde el 3 de octubre de 1556.

Durante su mandato fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo la «Ciudad Real del Guayrá», en la confluencia de los ríos Pepirí Guazú y Paraná. Esta ciudad recibió a los colonos de la Villa de Ontiveros cuando fuera abandonada.

El capitán Gonzalo de Mendoza fallecería el 21 de julio de 1558 sucediéndolo en el cargo interino el capitán Francisco Ortiz de Vergara.




Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...