lunes, 4 de enero de 2016

GASPAR BECERRA, EL MIGUEL ANGEL ESPAÑOL




Medallón con la efigie de Gaspar Becerra incrustado en la fachada del Museo del Prado de Madrid





Nació en Baeza (Jaén) en 1520, hijo del pintor Antón Becerra y de doña Leonor Castilla.

Se formó en Roma, en torno a Miguel Ángel y a los artistas romanos seguidores de Rafael. 

Trabajó a las ordenes de Giorgio Vasari, en la decoración al fresco de la Sala del Cento Giorni del Palacio de la Cancilleria de Roma (1545-1546), en colaboración con Pedro de Rubiales y posteriormente (1550-1555) junto con Daniele Volterra en la capilla Rovere en la iglesia de Santa Trinita dei Monti de la misma ciudad, de la que se le atribuye la escena de la Natividad de la Virgen.



El 15 de julio de 1556, contrae matrimonio con Paula Velázquez. 

Tras su regreso a España, se instaló en Valladolid en 1557, y un año después es contratado por el Cabildo para realizar el retablo mayor de la catedral de Astorga en el que pueden admirarse sus dotes como escultor. 
Retablo mayor de la catedral de Astorga




No se ha conservado mucha obra pictórica de Gaspar Becerra, debido, entre otras cosas, a devastadores incendios. Su aportación a la escultura es mayor y muy importante, su retablo de la catedral de Astorga es impresionante, acaso la obra cumbre del renacimiento manierista.

Becerra había estipulado el cobro de 3.000 ducados, pero fue tan delagrado de los religiosos que recibió como agradecimiento otra cantidad similar, además de un oficio de escribano que luego vendería por 8.000 ducados.




El 26 de noviembre de 1562 entra al servicio de Felipe II, realizó varias decoraciones al fresco, técnica que dominaba, en el Alcázar donde llevo a cabo escenas alegóricas de los Cuatro Elementos y de las Artes Liberales, destruidas en el incendio del edificio en 1734. 

La única obra conservada de su producción en España son los frescos ejecutados hacia 1563, en el techo de una de las torres del palacio de El Pardo, en Madrid, con las Hazañas de Perseo.


El triunfo de perseo


El 23 de agosto de 1563 obtiene el título de pintor del rey. 

Realizó el retablo del Monasterio de las Descalzas Reales, por encargo de Juana de Portugal y trabajo en el claustro de la Catedral de Toledo, donde pinto una Piedad, que no se conserva, al igual que en el retablo que realizo para la iglesia de Beceruelo (Valladolid). 


Retablo del Monasterio de las Descalzas Reales, por encargo de Juana de Portugal





Fue el principal representante de la influencia del artista italiano Miguel Ángel en el renacimiento español.


Claustro Catedral de Toledo

Como pintor destaca por su acusado expresionismo, bien presente en la Natividad de la Virgen, pintada para la iglesia de la Trinitá dei Monti en Roma entre 1550 y 1955. 




Se le considera autor de los dibujos de anatomía de un famoso tratado, el de Juan de Valverde, publicado en Roma en 1556. 







En la iglesia mayor de El Puerto de Santa María se conserva una hermosa Soledad, encargada por la reina Isabel de Valois. 

El encargo de esta talla se encomendó al reconocido pintor y escultor andaluz Gaspar Becerra, quien talló hasta dos modelos de la imagen, que fueron rechazados por la reina al no ajustarse a sus gustos. Gaspar Becerra se había retirado para tan importante encargo al convento de los Mínimos de la Victoria y San Francisco de Paula, en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, donde quedaron depositadas las imágenes rechazadas.





Muchos años después, en 1637, el inquisidor Gonzalo Fernández del Pozo, afincado en El Puerto de Santa María, pidió la adquisición de una de estas dos imágenes de La Soledad rechazadas para el convento de los Mínimos de la Victoria, donde algunos años antes se había fundado la Hermandad de La Soledad; petición que le fue concedida, enviando los Mínimos de Madrid hasta El Puerto esta talla de la Virgen de la Soledad.



Hoy lleva su nombre la Escuela de Artes de su ciudad natal, donde se conservan obras como La Piedad, un hermoso bajorrelieve de alabastro en el museo de la catedral baezana.








Gaspar Becerra falleció en Madrid el 23 de enero de 1568.



ALGUNAS DE SUS OBRAS

 


Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid.







Palacio Real de El Pardo



Retablo mayor de la catedral de Astorga







El fallecimiento de Becerra al día siguiente de dictar estos documentos hizo ponerse en marcha los mecanismos de su herencia. Ante Diego Méndez se registra el 27 de febrero un poder otorgado por los frailes de la Victoria y Paula Velazquez, como herederos del difunto, a fray Pedro de Valdés, para cobrar en Baeza de Leonor de Padilla, madre del pintor, un previlegio de su magestad de treynta mil maravedís de juro en cada un año situado en la villa de belmez que es en el andaluzia. El juro había sido vendido a los mínimos de la Victoria por Becerra y su esposa a cambio de la capilla de enterramiento y de la atención a sus memorias y aniversarios. Asimismo fray Pedro de Valdés deberá cobrar unos censos asignados a la dicha capilla que el propio Becerra tenía en Andalucía.




Fuentes:


wttp://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/551/old/alfabetogriego.htm

file:///C:/Users/HP/Pictures/gaspar%20becerra/707-716-2-PB.pdf


https://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Soledad_(El_Puerto_de_Santa_Mar%C3%ADa)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...