sábado, 9 de enero de 2016

ANTIGUAS CARNICERIAS






La economía se hace fuerte por la gran cantidad de producción cerealística, de harinas, vid y olivo, además del peso de la ganadería que proyecta una gran industria de paños y curtiduría con el consiguiente comercio de estas manufacturas. 


Carniceros. Cuadro del año 1580




A mediados del XVI la demografía de Baeza se duplica con respecto al siglo anterior. Su riqueza agrícola, ganadera, industrial y comercial potenció una aristocracia responsable de la monumentalidad de los edificios que ayer y hoy dan el esplendor y el encanto a la ciudad


Antigua Ubicación en Calle Atarazanas. Foto del año 1896


Lugar de la antigua Ubicación de las Antiguas Carnicerías


A lo largo del Quinientos el concejo baezano, al compas de un fuerte crecimiento demográfico y económico, llevó a cabo una completa renovación de sus equipamientos urbanos de carácter público, dotándose a sus construcciones de un marcado sentido de capitalidad mediante una arquitectura transicional que asumió lentamente el concepto espacial del purísimo renacentista junto a la coexistencia de una carga decorativa plateresca tardía. Fue en esa misma época cuando se realizaron importantes obras civiles en la Ciudad de Baeza como fueron las Escribanías y Audiencias, Casas Capitulares, Casa de Justicia y Cárcel o las Antiguas Carnicerías.




 
Ubicación actual en Plaza de los Leones






No se caracterizó el Emperador Carlos V, por ser un constructor, pues pocas son las obras arquitectónicas de singular importancia legadas durante su reinado, excepción hecha del palacio de su mismo nombre en la Alhambra. Pero lo que sí es cierto es que este Rey si supo utilizar la piedra como un buen elemento propagandístico de las realizaciones de su reinado, quizás para hacer ver de una manera palpable y notoria su poder y dominio sobre todos los territorios del reino, después de las vicisitudes sufridas a comienzos de su reinado. Y así podemos ver que queda establecido casi por decreto que cualquier obra civil pública realizada en el reino debe llevar su escudo imperial acompañado normalmente por los escudos de la ciudad y el del corregidor de turno, como se puede observar en las Antiguas Carnicerías de Baeza.

Fué destruída por el mal estado en el que se encontraba en el año 1545 y  reconstruída en 1547.
Funcionó como Carnicería desde 1550 a 1962.





Escudo de Carlos V

Emperador Carlos V


Pasada la puerta de Jaén ( hoy remodelada) se encontraba el edificio de las Carnicerías, que sufrían el deterioro de la muralla al desmoronarse sus piedras, con grave peligro para transeúntes y animales de las Carnicerías, por lo que el 5 de julio de 1639 se ordenó “que se repare lo mejor que se pueda y lo que costare el dicho reparo se pague de los Propios desta çiudad”  

Pero el proceso de descomposición de la muralla y de la puerta de Jaén continúa sin que nadie pueda evitarlo, por lo que se ordena hundir todo lo que este a pique de ruyna” (28 de abril de 1673)



De este modo, aquella zona fue una de las más deterioradas. Desapareció la muralla casi totalmente y lo que quedó se remodeló de tal manera que hoy es prácticamente irreconocible. Así, la plaza vertebrada por las Carnicerías, llamada plaza de los Leones, desapareció.



Las Carnicerías en los años 60 de nuestro siglo se trajeron a este lado de la puerta de Jaén, junto con la fuente llamada de los Leones, generando sobre aquella plaza Baja la actual plaza de los Leones o del Pópulo




Ubicación de las Antiguas Carnicerias antes de su traslado

 
Reconstrucción piedra a piedra de las Antiguas Carnicerias




Este notable edificio público fue reconstruido por la antigua Dirección General de Arquitectura bajo la dirección del Arquitecto Pons Sorolla, hace unos dieciocho años. Tres observaciones previas hemos de hacer: en primer lugar, desde su anterior emplazamiento (pasada la Puerta de Jaén unos 30 m. a la izquierda) ha venido a ennoblecer el lateral izquierdo de esta plaza; la segunda es, que por no admitir el espacio disponible el desarrollo total del edificio, fue preciso «doblar» sus extremos que han pasado a laterales y, finalmente, entre el alero y los pilares se han colocado unas zapatas de madera que antes no existían. Por lo demás, la reconstrucción ha sido realmente concienzuda.





En 1962-63 fue desmontado y trasladado por la Dirección de Bellas Artes, a su actual emplazamiento en la Plaza del Pópulo, siendo necesario doblar dos de sus vanos, pasando a estar en sus laterales debido a la longitud primitiva del edificio, finalmente, entre el alero y los pilares se han colocado unas zapatas de madera que antes no existían..




El primer cuerpo se abre su sencilla puerta adintelada y tres ventanas con salientes rejas, a la derecha, el escudo del Corregidor y a la izquierda el de la ciudad. 


Escudo de Baeza

Escudo del Corregidor


 
Encima una imposta de rosetas entre dos molduras, que no corresponde exactamente a la división de pisos, pues queda más baja; sobre la imposta, una sucesión de mirillas de ventilación del piso bajo con relieves de balaustrillos.

El segundo cuerpo forma un mirador con pilares cuadrados, interrumpido en el centro por un monumental escudo imperial; tal vez un secadero de pieles. En la parte posterior del mirador, que en el anterior emplazamiento daba al nivel de una calle, la de las Atarazanas, existían seis tajones donde se vendía la carne al público.



Las reses se sacrificaban en la planta baja, cuya techumbre está sostenida en el centro por seis columnas (antes ocho) con los típicos capiteles de bolas que tanto abundan en la comarca




 Fotogalería al detalle







 En la parte frontal del edificio nos encontramos con un total de 36 rosetas diferentes:













































En la parte derecha del edificio, contamos un total de 5 rosetas, también diferentes entre ellas:







 

 Parte izquierda del edificio también cuenta con otros 5 detalles florales diferentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...