sábado, 9 de enero de 2016

ESCUDO DE BAEZA Y CURIOSIDADES



ARMERIA

En campo de gules, un castillo con dos torres de oro, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable, en cuya puerta y en cada una de sus hojas, figura una llave de plata, puesta en palo. El castillo esta surmontado por un aspa o sotuer de oro, y éste a su vez, por una cruz patriarcal de plata.

Contorno español y timbre de corona real cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.


SIMBOLOGIA

El escudo coincide con la descripción hecha del mismo por los tratadistas clásicos, entre los que destacamos a Montesinos-Argote de Molina y Antonio de Barahona, quienes identifican la pieza central con el Alcázar de Baeza, posesión musulmana finalmente conquistada definitivamente el 30 de noviembre de 1227, festividad de San Andrés, que se simboliza con la cruz en aspa, en la este santo varón sufrió martirio, por la victoria cristiana obtenida en este día.  


San Andrés fué el primer apóstol llamado por Jesús. Fue Andrés apóstol. La historia cuenta que este personaje murió crucificado en Patrás (no en Palante, en Patrás) en Grecia. Para matarlo lo amarraron en una cruz con forma de X y durante los tres días en los que tardó en morir iba predicando la palabra del señor a todos aquellos que se les acercaba.



Además, carga la cruz doble o patriarcal, que siguiendo a Argote de Molina vieron los castellanos por encima del Alcázar tras su retirada, desde el cerro de "La Asomada” hecho milagroso que les hizo retornar y defender la posición en espera de refuerzos hasta la definitiva toma de la Ciudad.
"Santa Cruz", que para Ximena Jurado es la misma que el Arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada llevó a la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, mientras que Argote-Montesinos la identifican con la insignia del Espíritu Santo. 

La impronta más antigua de parte de estas piezas armeras, la hallamos en un sello céreo del año  1282 conservado en el Archivo Histórico Nacional, aunque monumentalmente y en piedra este blasón se prodiga en el conjunto artístico de esta hermosa Ciudad.

En recompensa por la hazaña, dicen que el rey concedió la ampliación de armas de los caballeros con una bordura de gules con ocho aspas de oro











Escudo actual de Baeza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...