viernes, 15 de enero de 2016

CRUZ DE BAEZA, UBEDA Y CASTRIL


Cuando Don Fernando VII fallece en 1833 deja una España dividida en dos amplias facciones, los defensores de su hermano el Infante Don Carlos María Isidro, partidarios de una patria católica, tradicional y foral, y los de su hija Doña Isabel, inclinados hacia una nación centralista que emprendiese un aperturismo político-económico conocido como “liberalismo” y que se estaba imponiendo en Europa. Esas dos formas antagónicas de entender la sociedad iban muy pronto a entrar en conflicto, que desembocaría en una virulenta y cruel guerra conocida como Primera Guerra Carlista (1833-1840).


El Mariscal de Campo D. LAUREANO SANZ, tras combatir en Baeza y Ubeda con los Carlistas y destruirlos en Castril, solicita sean recompensandos los esfuerzos de sus tropas, otorgándose por dicho acto la CRUZ DE BAEZA, UBEDA Y CASTRIL. 








REAL ORDEN
28 de Febrero de 1839

Por Real resolución de 20 de Marzo de 1838, se ha servido S.M. la Reina Gobernadora, a nombre de su Augusta Hija la Reina Doña Isabel II, conceder, a propuesta del mariscal de campo D. LAUREANO SANZ, comandante general que era entonces del cuerpo de tropas en persecución de las facciones espedicionarias, una cruz de distinción para recompensar el mérito que contrajeron las tropas de su mando persiguiendo con gloria y constancia a las facciones de Basilio, Tallada y Palillos, combatiéndolas en BAEZA Y UBEDA, y destruyéndolas en Castril, cuya cruz, que debe ser de oro para el general, jefe y oficiales, y de plata para la tropa, se compondrá con arreglo al diseño presentado y aprobado de tres aspas esmaltadas de color negro con filetes dorados, y a los estremos de cada una dos remates angulares verdes, unidas dichas aspas por una corona de siemprevivias que ocupara el centro, y esta lo estará a otra corona de laurel que penderá de la cinta, cuyos colores serán rojo y negro en porciones iguales y verticales, teniendo en la parte inferior por donde pena dicha cruz una plancha dorada de figura cuadrangular, en la que estará grabado el lema siguiente: LA REINA A LOS LIBERTADORES DE LAS ANDALUCIAS: BAEZA, UBEDA Y CASTRIL  5 y 27 de Febrero de 1838.
De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento, y a fin de que remita a este Ministerio relación de los individuos del arma de su cargo que sean acreedores a dicha condecoración, a fin de espedirles los correspondientes diplomas. Dios guarde a V.E. muños años.
Madrid 28 de Febrero de 189=Alaix=Señor Director General del Cuerpo del Estado Mayor General.



María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Reina Gobernadora)
Cuando se promulgó la Real Orden la Reina Isabel II tenía sólo 8 años 



Don Laureano Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...