domingo, 17 de enero de 2016

BAEZA BAJO LA DOMINACION GODA






Al descubrir los godos la envidable situación y riqueza del suelo baezano, trataron, como sus antecesores los romanos, de engrandecerlo.

En los trescientos años de esta dominación, Baeza alcanzó gran esplendor. Afirma Cózar que " Chidasvinto ilustró la ciudad concediéndole que en ella se acuñasen monedas de oro con su nombre"


Chindasvinto


A pesar de que ya era un anciano de 79 años, su gran energía y fuerza de carácter hicieron someter a su autoridad al clero y a la nobleza. Con el fin de asegurarse su posición frente a cualquier revuelta, una de sus primeras medidas fue ejecutar a 200 godos de las familias más nobles y a 500 de las familias de rango inferior, además de ordenar muchos destierros y confiscaciones de bienes. Los que huyeron se marcharon a la provincia Narbonense, donde recibían apoyo de los reyes francos, o a territorio vascón.




Los Godos tenían un duque al frente de cada una de las tres provincias en que había quedado dividida la Península por los romanos, y un conde en las poblaciones más importantes, de estos tres ducados, fué Baeza gobernada por una de estas autoridades, administrando toda la región Ossigitana, a la cual pertececía.

En esta dominación, la ciudad fue llamada VIATIENSIS O BIATIENSIS.





La Región a que perteneció Beacia fue la Oretania, según consta por el Mapa de Ptolomeo, y por los límites señalados en el tomo 5 sobre aquella Región: en fuerza de lo qual consta que perteneció a la Provincia Carthaginense, del mismo modo que Castulo, de quien no dista mas de dos leguas: en fuerza de cuya cercanía es necesario alegar pruebas convincentes a favor de que Beacia tuvieses Silla Pontificia antes del Siglo séptimo.





Mapa de Ptolomeo




Son suyos todos los Obispos de Castulo que tuvo desde los primeros Siglos hasta el tiempo del Rey Wamaba: en que habiendo descaecido la antigua Población de Castulo, o estando ya mas florida Baeza, convino que el Obispo pusiese allí su Silla, dejando el antiguo nombre , y titulo de Castulo.










Antes de Chindasvinto se halla mencionada por el Rey Sisebuto en una Ley del fuero por estas palabras:  Sanelissimis ac beatismisis Agapio, Ceacilio, ítem, Agapio, Episcopis, sive Fundicibus, ibídem institutis: similiter reliquis Sacerdotibus sive Judicibus in territorio Babi, Aurgi, Sturgi, Illiturgi, Biacia, Tugia, Tatugia, Egabro, Epagro consistenstibus.






Este Rey Sisebuto empezó a reynar en el año 612 y Chisdasvinto en el 642, por cuyo tiempo parece que iba sobresaliendo esta Ciudad.

Consta la traslación y nueva erección del titulo Beaciense, por el cortejo del tiempo de una y otra Silla: pues desde el Concilio X, de Toledo celebrado en el año de 656 no vuelve a sonar mas la Silla Castulonense en ningún documento: y en el Concilio siguiente, tenido en el año quarto del Rey Vamba, empieza y va prosiguiendo el titulo del Obispo Beaciense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...