miércoles, 13 de enero de 2016

AUDIENCIA CIVIL Y ESCRIBANIAS

  Litografía que Parcerisa realizó para la obra titulada «Recuerdos y Bellezas de España», año de 1850



La «Casa del Pópulo», llamada así por la advocación mariana que se veneraba en la capilla abierta situada en la esquina del edificio, se erigió entre 1535 y 1540, aunque es en el año 1511 cuando el Concejo obtuvo el permiso, otorgado por la reina Juana I, para la construcción de la Audiencia, que se situó en la planta primera del edificio.


 
Juana I de Castilla




 El inmueble, de dos alturas, dejó la planta baja para fines rentistas, 
que en 1584 consta que se ocupaba por las Escribanías Públicas. 
Las dos instituciones estaban independientes.
Los escribanos tenían cada uno su puerta, seis en planta baja, y la Audiencia acceso por la parte posterior


 
Año 1850




El edificio se construyó rompiendo el muro contiguo a la puerta de la muralla, y «sirviéndole de apoyo el exterior de los que cimentaban la primitiva y doble puerta de Jaén, frente al E., que se demolió para levantar esta casa», pero con la condición de mantener la capilla y el altar erigido en este lugar, y ahora eliminado, por haberse celebrado allí la primera misa
tras la reconquista en 1227 por Fernando III, y donde existía un lienzo de la Virgen del Pópulo, a la que se encomendaban los guerreros antes de salir de campaña contra los musulmanes. 

Fernando III





Virgen del Populo existente en la Catedral de Baeza



El balcón fue construido por el Concejo en 1558 en la esquina del edificio con la Puerta de Jaén


 
Año de 1882





Cruz Cabrera documenta algunos reparos menores realizados en el edificio entre 1626 y 1772 y otras intervenciones de importancia, sobre todo en su fachada occidental. Entre ellas encontramos la reconstrucción que Alonso Martínez Beteta realizó a finales de 1696 debido a un hundimiento parcial en el inmueble que obligó a apuntalarlo y desalojarlo.



Año de 1902

Al año siguiente se le encargó la reparación de la capilla de la Virgen del Pópulo, que años mas tarde, en 1727, vería macizada su parte inferior con un tambor octogonal de mampostería, obra sencilla y de bajo coste, ejecutada por el maestro Mateo de Molina, que probablemente se realizó por presentar el balcón problemas estructurales. Esta solución además de ocultar el arco que sostenía el balcón, cegó una de las puertas de los
escribanos.




 
1918-1919



En 1842 el edificio, después de haber pasado por diversos usos, era un cuartel para caballos de remonta, denominado «Cuartel del Pópulo», perteneciente al Caudal de Propios del Ayuntamiento. Su mal estado requería«reparos de urgente necesidad». Al no existir cantidad suficiente aprobada en el presupuesto destinado para reparos de cañerías y edificios,el Alcalde de Baeza, Juan de Dios Viedma solicitó autorización a la Diputación Provincial de Jaén para el gasto, tasado en 6.004 reales. En la reforma se colocaron pilares para soportar los puentes de la cubierta y se retejó parte de la misma. También se intervino en la fachada occidental,que ya había sufrido anteriormente varias intervenciones.






Año 1925


En 1848 se vendió la Casa del Pópulo a Antonio Mendoza y su mujer Victoriana Romero que lo destinaron a encerrar ganado. «Se impuso a los compradores la obligación de que el edificio había de mantenerse siempre en el mejor estado». Cláusula que por desgracia, como comenta Cozár y años después Romero de Torres, «el municipio no ha hecho cumplir a sus poseedores, hallándose esta notable casa en lamentable estado de ruina»

Año 1934-35



En estas fechas encontramos una de las primeras imágenes del edificio, la litografía que Parcerisa realizó para la obra titulada «Recuerdos y Bellezas de España», en los que muestra un edificio algo idealizado con un alero con gárgolas salientes en toda su longitud, cuando en realidad solo existen 3, siendo el resto canes labrados. En esta época la fachada ya se encontraba enjabelgada, como describe Pi y Margall en el citado libro, «la
cal que lo cubre no permite ya hacerse cargo de la delicadeza de todos sus detalles
» y con algunas de sus puertas cegadas y convertidas en ventanas.
 Posiblemente al perder su uso como Escribanías Públicas es cuando se tabicaron dichas puertas

Pi y Margall




Año  1942

Obras realizadas en el año 1942 (interior del edificio)



Encontramos otra descripción similar sobre el estado del edificio en el informe que el coronel Pedro de La Garza remite, en 1876, a la Real Academia de la Historia. En ésta también se hace hincapié en la pérdida de detalles decorativos debido a los sucesivos estratos de revestimiento.
Tales debían ser las capas de cal que cubrían la fachada que solo señala la existencia de 3 medallones y 2 bustos de guerreros ya que «estas figuras han sido respetadas por la brocha impregnada de cal», permaneciendo el resto ocultos.


Año de 1959

Año de 1959



Además del deterioro de su imagen, el edificio tenía graves patologías tales como humedades de capilaridad que habían manchado la fachada y erosionado el zócalo, pérdida de sillares en las fábricas, caída de piezas de los dinteles de las ventanas y deterioros de elementos decorativos.

Faltaba uno de los medallones, el que se situaba debajo de la primera ventana, como indica Cózar «nótese la falta del medallón que corresponde al ángulo derecho de la fachada, y el cual presumimos sea el que, sin saber por qué, se encuentra trasladado y colocado sobre la puerta de una de las casúcas inmediatas». 
El interior también se encontraba «destrozado» y «bárbaramente serrados dos tirantes, de a 8 varas de largo, de los cuatro que sobre tallados canes, mantenían la artesonada techumbre»
Cuando Romero de Torres elabora el Catálogo Monumental de la provincia de Jaén, de la Casa del Pópulo destaca su «preciosa fachada» pero también que ésta se encontraba «mutilada»


Año 1960

En estos años su estado comienza a ser alarmante y la noticia aparecida
en febrero de 1918, de su posible venta a un anticuario por parte de su propietario, 
hace que el Ayuntamiento adquiera el edificio  meses después, 
invocanto para ello  Real Orden de 4 de marzo de 1915, para evitar que fuera desmontado y trasladado fuera de la ciudad





Año 1960



Desde muchos años antes y debido a su estado, sectores de la cultura, entre ellos la revista Don Lope de Sosa, pedían que el edificio quedara bajo la protección del Ayuntamiento o del Gobierno, y se restaurara. Incluso el Rey D. Alfonso XIII, se interesó por su conservación y encargó al Director General de Bellas Artes, Mariano Benlliure, que realizara los trabajos necesarios para que dicha obra fuese declarada Monumento
Nacional, "poniéndola a salvo de traslados, demoliciones y profanaciones del
ornato moderno








Rey Alfonso XIII



Mariano Benlliure



Meses después el Ayuntamiento de Baeza, con el apoyo de la Comisión Provincial de Monumentos, solicitó al Ministro de Instrucción Pública que «La Casa del Pópulo» fuera declarada Monumento Nacional.
El 18 de noviembre el Ministro Julio Burell firmó la orden para que el expediente formado con tal motivo pasase a informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



D. Julio Burell y Cuéllar. Ministro de Gobernación del Rey Alfonso XIII

Finalmente por Real Orden de 22 noviembre de 1919 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, declaró Monumento histórico artístico, la «Casa del Pópulo» de Baeza. Con la declaración quedaba al amparo y bajo vigilancia oficial, por lo que el Ayuntamiento debía vigilar por su conservación e informar a la Comisión Provincial de cualquier deterioro existente para que fuera reparado por el órgano competente

Es de señalar que en este año en la provincia de Jaén solo había 3 Monumentos Nacionales declarados, entre los que también se encontraba otro edificio de Baeza, el Palacio Municipal, declarado por Real Orden de 31 agosto 1917.

Año 1935



El mismo que el anterior pero en fecha 1960 una vez restaurado


Capitel ORIGINAL



A pesar de su declaración como Monumento histórico artístico y ser propiedad municipal, en 1925 no se había tomado ninguna medida para su restauración y su estado era alarmante, «amenazando ruina el interior » por lo que se hicieron obras urgentes de consolidación y se pensó darle un uso. La Comisión Provincial de Monumentos envió al vocal Martínez Checa para informar respecto a las obras que había realizado el Ayuntamiento, obras que no solucionaron sus problemas, por lo que en el mes de julio de 1926 la Comisión Provincial de Monumentos decidió «interesar al Ministerio la resolución del expediente para restauración de la fade la «Casa del Pópulo» de Baeza, dando cuenta, a la vez, de la urgencia de obras en la misma, para su consolidación» y «para que desparezca la cal que recubre su fachada»

Estado Actual de la Audiencia Civil y Escribanías.





La Dirección General de Bellas Artes dispuso que el arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública, Antonio Flores Urdapilleta informara sobre la restauración y consolidación que la Comisión tenía solicitada», pero al seguir dos años mas sin haberse tomado ninguna medida para intervenir en el edificio, la Comisión Provincial de Monumentos designó
al vocal arquitecto Luis Berges Martínez y al vocal académico José Nogué para visitar nuevamente la Casa del Pópulo e informar acerca de su estado «cada vez mas amenazado de ruina y mas necesitado de reparación



Antonio Florez Urdapilleta

En 1930 el edificio tuvo que ser apuntalado debido a su pésimo estado.

En este mismo año el Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes instó al Ayuntamiento de la ciudad a proceder en el termino de tres meses a las obras de consolidación del monumento, en consonancia con lo dispuestoen la ley de Conservación del Tesoro Artístico Nacional de agostode 192637, pero no se intervendría en el mismo hasta varios años después.


El Ayuntamiento al no poder hacerse cargo de las obras decide cederlo
al Estado.







No fue hasta febrero de 1934 cuando se decide restaurarlo, a causa de una denuncia que el Ayuntamiento de Baeza dirigió a esta Dirección General por un desplome que se había
producido en el centro de la cornisa superior y paramento de la fachada, que podría ser «causa en fecha muy próxima de hundimiento de grandes proporciones». Se le encargó entonces un informe urgente a Leopoldo Torres Balbás, como arquitecto encargado de la zona, que indicara la importancia y extensión de los daños en el edificio.

 El edificio, a falta de terminar las carpinterías de las puertas y acondicionamiento
interior permaneció cerrado hasta 1959, año en que la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, acomete la ordenación de la Plaza de los Leones bajo la dirección de Francisco Pons Sorolla, arquitecto jefe del Plan de Ordenación de Ciudades de Interés Histórico
Artístico Nacional. 


D.Francisco Pons Sorolla



El proyecto además de urbanizar la plaza pretendía mejorar los edificios, algunos en estado de ruina, por lo que se decidió adaptar la Casa del Pópulo hasta entonces sin uso, como Biblioteca-Hogar del Frente de Juventudes, para el que se harían obras de adaptación interior «con el máximo respeto del edificio». La corporación municipal accede a ello porque este uso no altera ni perjudica el edificio







Fuente:  Milagros Palma Crespo
Universidad de Granada




FOTOGALERIA AL DETALLE
















































































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...