lunes, 18 de enero de 2016

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD (2ª PARTE)


  
Haciendo alusión a la antigüedad de la Universidad de Baeza,(tal y como anunciamos en la 1ª Parte) nos consta documentalmente el año 1368 para la Cátedra de Gramática de Jaén, reflejado su funcionamiento en los Estatutos Capitulares de dicho año, que habían recogido unos manuscritos sueltos desde la época de Fray Domingo, obispo de Baeza. Ello nos confirma la existencia de una Escuela Capitular en la Catedral de Baeza en la Baja edad Media.





Con posterioridad fué fundada por el clérigo local Rodrigo López, notario y familiar del Papa Pablo III, en un principio contó solo con un colegio de primeras letras. Pronto, sin embargo, y de la mano de San Juan de Ávila (patrono de la institución desde 1540) se convirtió en universidad en 1542.

A principios de la década de 1560 existe ya una Real Provisión que autoriza la construcción de un edificio universitario en el lugar de San León, lugar extramuros junto a la ermita y puerta de ese nombre (hoy erróneamente llamada del Barbudo), el Pósito y la Alhóndiga.


 

Escritura de venta de una casa en la collación de San Pedro a favor del doctor Rodrigo López y su hermano el maestro Pero López para el Colegio de la Santísima Trinidad. Los vendedores son Diego de Molina, vecino de Baeza y su mujer Inés Méndez. 12 de agosto de 1539









Una década después Alonso de Carvajal dona a la universidad un solar en dicho lugar de San León, lindante con los adarves y el Pósito. La importantísima herencia del Arcediano de Campos RODRIGO PÉREZ DE MOLINA, sobrino del fundador RODRIGO LÓPEZ permitió el aumento de dotación de las cátedras y el impulso a las obras del nuevo edificio.


 
"Donación que hizo don Alonso de Carbajal en la Villa de Jódar a 12 de abril de 1570 ante el escribano Fernando de Santisteban en fabor del Colegio de la Santísima Trinidad de un solar".








En el año 1565 PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA sobrino del arcediano de Campos, que ya venía formando parte del claustro, será el promotor de este nuevo edificio que iniciando el curso académico oficial el 18 de octubre de 1595, tendrá lugar el suntuoso acto de inauguración.


El obispo de Jaén, Francisco de Mendoza, dona libros a la Universidad de Baeza, donde “hay muchos estudiantes pobres que por falta de libros no estudian ni pueden pasar adelante con sus estudios”. 



Listado de Libros donados por el Obispo a la Universidad. Año 1586








Casi todo este profesorado estaba constituido por cristianos nuevos que imprimieron a la universidad un carácter fundamentalmente pastoral. La Inquisición, sospechosa de la ascendencia de los principales miembros de su claustro, encausó a varios de ellos acusándolos de alumbrados


Los alumbrados fueron un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, que fue perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo. Tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla alrededor de 1511, si bien adquiere carta de naturaleza a partir del Edicto de Toledo de 1525, promulgado por el inquisidor general, el erasmista Alonso Manrique de Lara y Solís. 


 

Así, varios fueron encarcelados bajo acusaciones de herejía que incluían la adoración demoníaca. El propio san Juan de Ávila fue uno de los que tuvo que pasar por un año de cárcel. No obstante, las acusaciones no lograron ser probadas, y tanto la causa contra el maestro Ávila como las llevadas contra Hernán Núñez, Hernando de Herrera, Diego Pérez de Valdivia o Bernardo de Carleval, entre otros, fueron finalmente abandonadas y la vida universitaria pudo seguir su curso.

San Juan de Avila
Bula “Altitudo divinae providentia” otorga a Rodrigo López  potestad para que se construya y edifique en dicha ciudad un Colegio o Escuela bajo la predicha advocación de la Santa Trinidad.






















En 1568, pasa la institución a este nuevo edificio, concluyendo el traslado en 1595.


 
Foto año 1913



(Continuará con la 3ª Parte)

 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS



Año 1945


Fotografía antigua del Claustro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...